Gestiona directorios cifrados en Linux con Gnome Encfs Manager

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

No todo en Linux tiene por qué hacerse a través de un terminal. Existen aplicaciones con interfaz gráfica que nos permiten gestionar determinados aspectos del sistema de forma muy eficiente. Una de estas aplicaciones es Gnome Encfs Manager que nos permite gestionar volúmenes cifrados en formato Encfs de forma rápida y sencilla.

Gnome Encfs Manager tiene soporte para el anillo de claves de Ubuntu, lo que le abre un gran número adicional de posibilidades (proteger un volumen para impedir el acceso no autorizado a él, por ejemplo) y también integra bastantes APIs del sistema, por ejemplo, una API que permite controlarse desde el área de notificaciones y más características que le hacen único en su categoría.

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. En primer lugar debemos instalar el cliente en nuestro sistema a través de la PPA correspondiente:

  • sudo add-apt-repository ppa:gencfsm
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install gnome-encfs-manager

Gnome Encfs Manager permite montar unidades de almacenamiento en la nube y protegerlas con la contraseña correspondiente. También tiene soporte para memorias USB, discos duros y recursos de red. Podemos configurar determinados aspectos dentro del sistema, por ejemplo, establecer las unidades que queremos que se monten al inicio del sistema o también el directorio donde queremos montar cada directorio.

Gnome_Encfs_Manager_foto_1

Cada directorio que queramos configurar a través de Gnome Encfs Manager se gestionará de forma independiente.

Gnome_Encfs_Manager_foto_2

El desarrollo de esta herramienta se lleva a cabo a través de su página de Launchpad. Los desarrolladores invitan a cualquier usuario interesado a participar en el proyecto, solucionar errores en el programa y ofrecer nuevas características a la herramienta.

Esta herramienta es excelente para todos aquellos que trabajen con volúmenes cifrados y quieran tener un control avanzado sobre ellos sin tener que escribir y configurar los apartados desde el terminal.

¿Eres usuario de volúmenes cifrados en tu sistema Linux? ¿Cómo los gestionas?


Noticias relacionadas