Awazza, el nuevo acelerador de la navegación móvil

Escrito por Adrián Crespo
Android
1

Nubico, Spotify, Evernote o el apoyo a Firefox OS son muestra del interés que desde Telefónica muestran por el software. A todo estos citados con anterioridad hay que añadir ahora Awazza, un acelerador de descarga que es capaz de incrementar hasta en un 90% la velocidad de descarga utilizando conexiones 3G.

Desde Telefónica I+D han querido dar detalles sobre el software, afirmando que el programa será capaz de funcionar en cualquier sistema operativo móvil, incluso no han descartado que se lance una versión de escritorio para portátiles. Además han querido subrayar que la aplicación será funcional bajo la cobertura de cualquier operador, sin estar limitado únicamente a cobertura Movistar.

También han querido dar detalles sobre el funcionamiento de la aplicación, volviendo a un conocido para muchos usuarios.

Vuelven a la carga los proxys

Hace mucho tiempo que Movistar dejó de utilizar los proxys para las conexiones de banda ancha. El problema de la utilización de estos radicaba en la capacidad de actualización que existía en el contenido de una página. De esta forma, Telefónica decidió activar proxy-caché de disco a los usuarios para tratar de acelerar la carga de las páginas. Sin embargo, varias denuncias que fueron interpuestas por asociaciones de usuarios junto con el alarmismo que se creó creyendo que eran utilizados para “espiar” la navegación de los usuarios obligó a retirarlos.

Awazza radica en la misma idea que ha sido descrita con anterioridad: la navegación del usuario se hace pasar por unos proxys que tienen memoria de esta, por lo que si el usuario vuelve a entrar una segunda vez o más la carga resultará ser mucho más rápida.

Esto resultará ser una ventaja para determinadas webs, pero no tanto para otras que tienen cambios de contenidos con mucha frecuencia, siendo necesaria cargar una nueva versión actualizada de la web cada poco tiempo.

¿Cómo puedo instalar Awazza en mi terminal?

El procesos resulta mucho más sencillo de lo que parece, ya que no es necesario ni descargar una aplicación ni darse de alta en ningún servicio. Solo es necesario configurar el servidor proxy Awazza en los parámetros de red del terminal móvil.

En la página web del servicio se pueden encontrar instrucciones para cada sistema operativo móvil y también para cada operador.