Cómo instalar diferentes escritorios en Ubuntu y derivados

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
3

Ubuntu es la distribución de Linux más utilizada a nivel mundial. El escritorio que viene por defecto desde hace 2 años es Unity y, aunque a un considerable número de usuarios este escritorio les parece perfecto, otro grupo de estos lo rechazan completamente incluso afirmando que es lo peor que le podría haber pasado a Ubuntu. Por defecto, para todos estos usuarios, existen otras distribuciones basadas en Ubuntu que vienen con diferentes escritorios, por ejemplo, Kubuntu con KDE, Lubuntu con LXDE, etc.

Aunque disponemos de varias distribuciones a elegir, cada una con un escritorio diferente, también tenemos la posibilidad de instalar los diferentes escritorios de forma manual en nuestro sistema a través del instalador de paquetes que nos descargará todo lo necesario para poder seleccionar el nuevo escritorio en la ventana de inicio de sesión.

Instalar Gnome en Ubuntu

Gnome es el escritorio utilizado por Ubuntu por defecto hasta la versión 11.04, en la que se comenzó a utilizar Unity debido a que el nuevo Gnome 3 no convencía a los desarrolladores de Canonical. Podemos instalar el escritorio Gnome desde nuestra distribución a través del siguiente comando:

  • sudo apt-get install gnome-shell

Instalar Gnome Classic

Gnome Classic es una versión del escritorio Gnome que todos los usuarios de Ubuntu anteriores a la versión 11.04 han conocido y, a la vez, es el escritorio que más ha gustado a los usuarios de Linux. Podemos instalarlo desde el siguiente comando:

  • sudo apt-get install gnome-panel

Instalar KDE

KDE es un escritorio que está ganando un considerable número de seguidores, en especial, todos aquellos que rechazan Unity y que están utilizando el nuevo escritorio. Incluso el propio Linus Torvalds ha mostrado su aprecio hacia este escritorio en varias ocasiones. Lo podemos instalar tecleando:

  • sudo apt-get install kubuntu-desktop

Instalar XFCE

El escritorio por defecto de la distribución Xubuntu. Este escritorio es especial para equipos algo antiguos debido a que consume pocos recursos y no necesita un hardware potente para funcionar de forma fluida. Podemos instalarlo con la siguiente línea:

  • sudo apt-get install xubuntu-desktop

Instalar LXDE

Al igual que XFCE, LXDE es un escritorio ideal para equipos con pocos recursos. Escritorio por defecto de la distribución Lubuntu. Podemos instalarlo con el siguiente comando:

  • sudo apt-get install lubuntu-desktop

Instalar Cinnamon

Cinnamon es un escritorio relativamente nuevo que está ganando un considerable número de usuarios. Viene por defecto con algunas versiones de Linux Mint y viene para convertirse en un escritorio fácil de usar y que consume, a su vez, pocos recursos. Podemos descargarlo e instalarlo con los siguientes comandos:

  • sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install cinnamon

ubuntu_escritorios

Existen muchos escritorios para las distribuciones de Linux, de manera que cada usuario puede elegir cuál se adapta mejor a sus gustos y necesidades. Si eres usuario de otro escritorio diferente no incluido en este artículo déjanos un comentario y actualizaremos la lista de escritorios.

¿Qué escritorio utilizas en tu sistema Linux? ¿Cuál es tu escritorio favorito?


Continúa leyendo
  • Anónimo

    No hay por qué limitarse a ubuntu. Existen muchos otras distribuciones de Linux que posiblemente se adapten mejor a lo que uno necesita… y con alguno de esos escritorios por defecto!
    http://distrowatch.com/

  • Chell

    Yo uso Kubuntu con KDE por defecto

  • carloz

    linux mint me parece mejor que ubuntu,la tengo con cinnamon,me gustaria ponerle otro escritorio ,nosé si se puede
    hay otro escritorio que se ve interesante que se llama mezzo,no sè si lo conocen