La NSA tiene un sistema de seguimiento a través de la red móvil

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Con todos los datos que se han descubierto en los últimos meses sobre la trama de espionaje por parte de la NSA, poco a poco siguen apareciendo nuevos detalles sobre un espionaje que lleva años controlando las conversaciones y los movimientos de todos los habitantes del mundo, en especial, de los que residen en Estados Unidos.

Se ha descubierto que la NSA desarrolló hace 2 años un sistema de seguimiento para los ciudadanos que permite conocer en todo momento los movimientos de los ciudadanos a través de las redes móviles, o lo que es lo mismo, dependiendo de las antenas de telefonía a las que se conecten los ciudadanos, la NSA podría saber en qué lugar se encuentra exactamente la persona.

Aunque actualmente este sistema no está en uso, la organización gubernamental ha estado utilizándolo durante 2 años en fase de pruebas y el sistema es perfectamente funcional para comenzar a utilizarlo en cualquier momento de nuevo.

Tal como podemos ver en el diario The New York Times, pese a que la NSA afirmó que en ningún momento había estado realizando seguimientos a través de la red móvil y que las compañías telefónicas no cedieron ningún dato, todo ha sido desmentido y se ha descubierto que durante 2 años ha estado realizando pruebas con este sistema e incluso la NSA lo tiene disponible para utilizarlo en cualquier momento con cualquier habitante.

nsa_seguimiento_moviles_red_movil

Para poder utilizar este sistema, la NSA necesitará la colaboración, voluntaria o forzosa, de las compañías telefónicas para que estas les cedan los datos necesarios para rastrear los dispositivos que deseen.

Actualmente, el senado de Estados Unidos está pidiendo al gobierno reformas en el departamento de inteligencia del país. Con el tiempo sabremos si estas reformas se aprueban, se llevan a cabo y si de verdad las cumplen, aunque este aspecto es bastante más complicado.

¿Qué opinas sobre el sistema de seguimiento de la NSA?


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. aaa 03 Oct, 13 16:29

    No necesitan desarrollar ningún sistema de seguimiento porque ese sistema ya existe y es el que nos permite poder utilizar el móvil en cualquier área geográfica con cobertura. Como bien decís al final sólo necesitan colaboración por parte de las telecos para consultar los registros HLR y VLR de cada una

    Responder
    0