Protege tu ordenador de malware con WinLockLess

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

WinLockLess es una aplicación desarrollada por los programadores de Hispasec (creadores de VirusTotal) que protege un sistema operativo Windows frente a varios tipos de ataque diferentes tales como virus, troyanos, ransomware, etc. Esta aplicación no bloqueará ni impedirá que el malware pueda acceder al sistema, sino que evitará que este se inicie durante el arranque del sistema en caso de que el usuario sea infectado.

Este programa ha sido desarrollado de forma sencilla para permitir que cualquier usuario pueda utilizarlo. Su funcionamiento se basa en bloquear determinadas entradas del registro que el malware suele modificar para arrancar con el inicio del sistema de forma automática. También protege determinadas carpetas de arranque seguro para que tampoco se instale en ellas.

Para comenzar a utilizar WinLockLess debemos descargarlo desde los servidores de Hispasec. Una vez descargado el ejecutable desde los servidores de los desarrolladores lo ejecutamos con doble click y veremos una ventana similar a la siguiente:

winlockless_foto_1

En la parte derecha tenemos los diferentes apartados que podemos bloquear con WinLockLess. Marcaremos los directorios que bloquearemos y pulsaremos sobre el botón “activar cambios” para que el programa bloquee de forma correcta los directorios seleccionados.

Todos los directorios que se bloquean correctamente aparecerán marcados en verde, mientra que si alguno no se ha conseguido bloquear correctamente aparecerá resaltado el rojo.

Este programa no es un antivirus, ni detecta ni elimina ningún tipo de malware, únicamente impide que si el usuario es infectado por un malware, este arranque durante el inicio del sistema, evitando que comience a funcionar y a realizar sus acciones de forma automática. Es recomendable su uso junto a una completa suite de seguridad en el sistema.

Sin duda, WinLockLess nos ayudará a que nuestro sistema sea más seguro o, por lo menos, a que el malware no se ejecute al inicio de nuestro sistema de forma que si somos infectados, al reiniciar el ordenador no tendremos nuestro virus, troyano o ransomware ejecutándose y monitorizando nuestra actividad. Podemos obtener más información sobre esta herramienta desde la entrada correspondiente de Hispasec.

¿Qué te parece WinLockLess? ¿Conoces otras herramientas similares que hagan una función similar en el sistema?