Ad Plus, un fake de AdBlock Plus disponible en Play Store

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

La tienda de aplicaciones de Google vuelve a mostrar signos de debilidad a la hora de realizar el filtrado de aplicaciones. Durante varias horas ha estado disponible en el Play Store una aplicación llamada Ad Plus que simulaba ser AdBlock Plus, pero que se trata de un malware que instalaba software publicitario en el ordenador.

Según Kaspersky Lab, Ad Plus se trata de un programa malicioso publicitario que realiza una labor totalmente apuesta a la de AdBlock Plus, es decir, realiza la carga de muchos más anuncios, incluso en páginas o aplicaciones donde estos no se encuentran disponibles, utilizando para ello programas dedicados que son instalados en el terminal móvil.

Además de realizar la instalación de otras aplicaciones, el software se encarga de acceder a los ficheros de los usuarios, incluyendo la información confidencial almacenada en los registros del terminal. También lleva a cabo la modificación de las funciones de seguridad del terminal, modificando la configuración del Bluetooth o el punto de acceso para compartir internet. A esto también hay que añadir que tiene acceso a utilizar los datos ubicados en los mensajes de texto y también poder realizar el envío de estos sin el consentimiento del usuario. Por no decir que también puede eliminar cualquier tipo de archivo de forma autónoma.

Ya ha sido eliminada del Play Store

Todo parece indicar a que después de más de seis horas disponible la aplicación ha sido retirada por los responsables. Sin embargo, esto no quita para que esta pueda aparecer en anuncios o bien en otras tiendas de aplicaciones alternativas donde el control no es tan exhaustivo.

Sin embargo, a pesar del control exhaustivo, comienza a ser frecuente este tipo de errores en el filtrado que se realiza en la tienda de aplicaciones de Google, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios.

Lo que resulta preocupante es que un estudio demuestra que más del 20% de las aplicaciones disponible en Play Store están consideradas como malware o spyware.

Fuente | muycomputer