Conoce la aplicación de RedesZone para leer noticias en tu Android

Escrito por Sergio De Luz
Android
6

Muy pocos sabíais lo que estábamos haciendo “detrás de las cortinas”, pero ya es hora de que todos vosotros conozcáis nuestro pequeño proyecto secreto.

Tras varias semanas de desarrollo en nuestros ratos libres, tenemos una versión BETA de la aplicación RedesZone para la lectura cómoda de nuestras noticias en tu smartphone con sistema operativo Android.

Es la primera aplicación que hacemos, aunque no es perfecta y aún falta muchos detalles por pulir y características que añadir, estamos seguros que os servirá de utilidad para leer nuestras noticias de forma fácil y rápida.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar una aplicación Android?

Nuestro compañero y amigo Juan Ángel López quería aprender a programar en Android, y qué mejor forma de aprender que hacer una aplicación para leer nuestras propias noticias desde el smartphone.

¿Quién ha participado en el desarrollo?

La aplicación está programada íntegramente por nuestro compañero y amigo Juan Ángel López, nosotros únicamente le dijimos unos pequeños requisitos que debía cumplir la aplicación. La diseñadora Sara Freire se encargó de darnos ideas de cómo podríamos poner la interfaz para que el usuario viera la aplicación y también se encargó de hacer el “Acerca de” de la aplicación, ella se encarga de darle ese toque de diseño que nosotros no tenemos.

¿Cuánto cuesta la aplicación?

La aplicación no la vamos a subir de momento al Google Play ya que no es una aplicación “oficial”. Primero queremos saber qué opináis sobre ella, qué podemos mejorar y qué funcionalidades os gustaría que tuviera. No obstante, la aplicación va a ser siempre gratuita, únicamente tendrá un poco de publicidad para pagar el trabajo al desarrollador, pero no será nada intrusiva, ¡os lo prometemos!

¿Tiene adware, troyanos ocultos o espía lo que tengo en mi móvil?

Por supuesto que no, jamás os haríamos algo así, la NSA ya se encarga de espiar todo lo que hacemos así que con un espía es suficiente. Os explicamos los permisos que tiene la aplicación actualmente y para qué sirve cada uno de ellos.

  • Acceso completo a internet: sirve para leer el feed, descargar las imágenes etc.
  • Acceso y escritura en almacenamiento protegido: sirve para guardar archivos de configuración e instalación.
  • Modificar/borrar contenido de la tarjeta SD: lo mismo que el anterior, para guardar los datos de la aplicación.
  • Comprobar estado de la red: comprobar si tenemos conexión a Internet o no.

¿Cómo es la aplicación? Quiero verla antes de instalar

Lo primero que vemos al instalar la aplicación es simplemente el titular de cada noticia, veremos una foto de apertura y en la parte inferior el titular de la noticia.

apli_rz_1

A continuación, si nos vamos a una noticia veremos el texto de la noticia y las fotos asociadas a ella.

apli_rz_2

En la parte final de la noticia tenemos un enlace hacia el enlace de la web y los controles para ampliar al texto. También funciona haciendo zoom con los dedos.

apli_rz_3

Y por último tenemos el “Acerca de” donde tenéis información sobre la versión y los autores de la aplicación.

apli_rz_4

Descarga

Podéis descargar el .APK desde este enlace, alojado en los servidores de RedesZone.

Opiniones, comentarios, nuevas funciones

La aplicación es muy sencilla de utilizar, la única función que tiene es la lectura de noticias de forma fácil y rápida, no le hemos añadido otras funciones que “cargarían” demasiado la aplicación, el objetivo es que estéis siempre informados. Nos gustaría que nos dijérais qué os parece, si os gusta, qué cambiaríais, qué funciones nuevas añadiríais, necesitamos feedback porque a lo mejor estamos en la dirección incorrecta y no nos hemos dado cuenta.

Esperamos vuestros comentarios.


Continúa leyendo
  • juanantofb

    Hola, como sea igual de accesible para con los lectores de pantalla, que usamos los deficientes visuales y ciegos, como la del test de velocidad,estamos apañaos.

    • Pruébala y me comentas para ver si se puede implementar esa característica. Gracias por tu comentario 😉

  • ruvelro

    Excelente aplicación, aunque tengo unas cuantas sugerencias:

    -Subir la aplicación a la Play Store, para que puedan llegar las futuras actualizaciones a través de allí y, de paso, nos demos a conocer a más personas.

    -Añadir un menú de opciones y, desde allí se pueda configurar si queremos cargar más o menos artículos. Por ejemplo, si estás 3 días sin revisar la web, igual se han publicado más de 10 artículos y no salen más… si tienes un movil potente, se puede configurar para que cargue más de 10 sin sacrificar el rendimiento de la app.

    -Como foto principal, en vez de salir la primera que aparezca en el artículo, que salga la imagen destacada al igual que aparece en el carrusel de la pagina principal, todas deben llevar esa foto, sin embargo, algunas pueden no llevar foto dentro.

    -Un buscador de noticias estaría chulo.

    Si se me ocurren más cosillas ya os lo comentaré, pero de momento va GENIAL !

  • juanantofb

    Hola, Sergio, he estado probando la App, y va muy bien, es bastante accesible, pero le he encontrado una cosa que me parece muy rara, las palabras con acentos, no las lee bien el TalkBack, que es el lector de pantalla de Android, lo he probado con dos motores de voz distintos, TTS, por si fuese de estos, pero lo lee igual, y lo mas curioso es que lo han mirado y las palabras acentuadas aparecen bien escritas en la pantalla del terminal, para descartar que sea cosa del lector, en la ap nativa de Internet del S2 Plus, v4.2.2 de Android, las palabras acentuadas las lee bien.
    Si necesitas mas info, contáctame por privado.
    Gracias.

    • Lo miramos, y para la siguiente versión lo intentamos arreglar. Gracias por tu comentario 😉

  • Lau

    HOLA!!! tengo u motorola defy y no me funciona….. muchas gracias por el portal