Prueba aplicaciones en Ubuntu sin instalarlas en el equipo con QTNX

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Ubuntu, al igual que otras distribuciones, dispone de una tienda de aplicaciones llamada “Centro de software de Ubuntu”. Entre otras ventajas, esta tienda de aplicaciones permite al usuario buscar diferentes programas fácilmente ordenados por categorías y ver así la nota media de la aplicación, leer comentarios de otros usuarios, ver capturas de pantalla, etc.

Existe una aplicación que se integra perfectamente con el centro de software de Ubuntu llamada QTNX que nos va a permitir ejecutar una aplicación en un entorno virtual para probarla sin necesidad de descargarla ni instalarla en nuestro PC para comprobar si se adapta a nuestra necesidades o, de lo contrario, debemos buscar otra aplicación diferente para nuestro uso.

QTNX está optimizado y configurado para funcionar bajo Ubuntu 11.10 y Ubuntu 12.04, aunque se puede instalar en otras versiones de Ubuntu más actualizadas gracias a los paquetes que hay compilados para estos sistemas, aunque no se garantiza su correcto funcionamiento bajo estos.

El uso de QTNX es muy sencillo. En primer lugar debemos instalarla en nuestro sistema a través de la siguiente línea:

  • sudo apt-get install qtnx

Es posible que el paquete no se instale correctamente, sobre todo en las versiones más nuevas de Ubuntu. Por ello, podemos descargar el instalador .deb desde la página web de Launchpad e instalarlo manualmente en nuestro sistema.

Una vez instalado ejecutamos el centro de software de Ubuntu y, allí, buscamos la aplicación que queramos probar, por ejemplo, el reproductor de música Banshee.

qtnx_foto_1

Pulsando sobre el botón “test drive” nos aparecerá una ventana que nos preguntará sobre qué distribución queremos probar la aplicación y sobre qué escritorio. Seleccionamos el que queramos probar y nos cargará un escritorio remoto en el que podremos cargar la aplicación sin necesidad de instalarla en nuestro equipo. Una vez probada, si se adapta a nuestras necesidades, podemos instalarla desde el centro de software de Ubuntu.

Las versiones más nuevas de Ubuntu vienen con un centro de software renovado, por lo que pueden ocurrir errores e incluso no llegar a funcionar correctamente. Los desarrolladores dan soporte para Ubuntu 12.04, y, aunque existen compilaciones para Ubuntu 12.10 y Ubuntu 13.04, los desarrolladores no aseguran su correcto funcionamiento.

¿Qué te parece QTNX? ¿Conoces más aplicaciones similares que permitan probar las aplicaciones antes de instalarlas en el equipo?


Noticias relacionadas