Whatsapp PC Messenger, un servicio de tarificación especial encubierto

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
3

El fenómeno creado por el programa Whatsapp ha superado cualquier tipo de expectativa. Sin embargo, esto también se ha convertido en un problema para los usuarios, ya que muchos buscan instalar Whatsapp en el PC y al final llegan a servicios que son falsos y que no son lo que parecen.

La mayoría de los casos se tratan de suscripciones a servicios de tarificación especial de mensajes de texto, en los que algunos se puede llegar a pagar hasta 30 euros mensuales. La forma para hacer caer al usuario en el engaño es muy sencillo: se le hace creer que el programa se puede instalar en el PC o usar en el navegador. A estos aspectos hay que añadir otro de forma totalmente obligada. Y es que a pesar de que esto se trate de un engaño sí que han existido formas para poder utilizarlo. Unas es probable que a día de hoy funcionen y otras que no, pero la mayoría de ellas estaban basadas en la .apk oficial, es decir, había que recurrir al instalador oficial, y una vez esta se hubiese instalado es cuando se solicitaba el número de teléfono.

Sin embargo, en estos engaños el número de teléfono es antes de que se proceda a la descarga con la justificación de poder vincular Whatsapp al número de teléfono. Sin embargo, la descarga nunca llega a realizar y la única finalidad es poder suscribir al usuario al servicio de tarificación especial.

Otra falsa aplicación vista en un anuncio de Facebook: Whatsapp PC Messenger

A simple vista nada más entrar en la página puede parecer hasta creíble en un primer momento que esto pueda llegar a ser verdad. Además, se intenta dar una mayor credibilidad a la páginas gracias a la incorporación del logo de Norton, tratando de crear cierta confianza al usuario.

whatsapp-para-pc-timos-1

Vamos a darle al botón de descargar a ver qué sucede. Después de esperar durante un periodo de tiempo, se solicita al usuario que introduzca el número de teléfono, justificando que de esta forma se podrá descargar Whatsapp. Aquí es cuando tenemos que empezar a sospechar.

whatsapp-para-pc-timos-2

Sin embargo, los responsables del servicio de tarificación son muy astutos en este aspecto, ya que pocos consideran llegar hasta el final de la página para leer la letra pequeña que aparece, ya que tenemos justo delante nuestro la supuesta oportunidad de instalar Whatsapp en el PC.

Esto es lo que pone en el pie de la página:

whatsapp-para-pc-timos-3

Como podéis ver no se ve del todo bien, pero ahora váis a poder verlo:

whatsapp-para-pc-timos-4

En la parte de abajo es donde se descubre de lo que es trata en realidad la página http://iwhats.me/whatsapp-para-pc/. Sin embargo, esta es solo un ejemplo de las muchas que ya existen.