Manual para utilizar IP con iproute2 suite en lugar de ifconfig en Linux

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

El comando ifconfig en Linux para la configuración de interfaces de red poco a poco se está quedando obsoleto y se está empezando a utilizar el comando IP. Iproute2 es un paquete de utilidades muy avanzadas para administrar las interfaces de red del sistema, este paquete reemplaza las funcionalidades de ifconfig, route y ARP, pero no sólo reemplaza sino que extiende sus funcionalidades.

Algunas de las características extra que este conjunto de utilidades tiene son las siguientes:

  • Configuración de QoS, permite priorizar distintos tipos de tráfico.
  • Múltiples tablas de routing por diferentes puertas de enlace conectadas a distintos dispositivos.
  • Balanceo de carga
  • Definición de túneles

En RedesZone hemos realizado un breve manual con los principales comandos que podemos usar con IP y para qué sirven cada uno. También hemos puesto el comando equivalente con ifconfig para facilitar su aprendizaje.

logo_redes_servidor

Podéis leer el artículo aquí: Cómo usar del comando IP (iproute2 suite) en lugar de ifconfig en Linux

Al estar como página en la sección Linux, iremos ampliando el artículo configurando más escenarios posibles para dar una visión más amplia de lo que es capaz Iproute2.

Os recomendamos visitar nuestra sección de Linux donde encontraréis manuales de este sistema operativo, también podéis visitar la sección de redes donde encontraréis manuales para sacar el máximo partido a Internet y a vuestra red local.


Noticias relacionadas