Administra tus contraseñas en Ubuntu con KeePassX

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

La seguridad es un aspecto que siempre debemos tener en cuenta en nuestros sistemas operativos. Cuando hablamos de seguridad no nos referimos únicamente a mantener nuestro equipo limpio y protegido del malware que abunda en la red sino que también tenemos que proteger otros aspectos presentes en nuestro uso habitual de internet: las contraseñas.

Hay usuarios que almacenan sus contraseñas en un formato de texto plano para tener un rápido acceso a él. Esto es un error ya que, en caso de robo, las contraseñas del usuario podrían ser vistas sin ninguna dificultad. Existen programas que nos permiten gestionar fácil y rápidamente todas nuestras contraseñas, ofreciéndonos una seguridad adicional a la hora de almacenar estas en nuestro sistema. Uno de los administradores de contraseñas más conocido y utilizado en Ubuntu es KeePassX.

Las principales características de KeePassX son:

  • Cifrado de 256 bits.
  • Cifra completamente la base de datos.
  • Oculta las contraseñas de los ojos de otras personas.
  • Código abierto, por lo que carece de cualquier puerta trasera.
  • Permite buscar entre nuestras contraseñas.
  • Autocompletar.
  • Multiplataforma.
  • Permite importar datos desde otros administradores de contraseñas.

La instalación de esta herramienta se puede realizar desde un terminal tecleando:

  • sudo apt-get install keepassx

Una vez instalado lo ejecutamos en nuestro sistema. La primera vez, KeePassX nos pedirá una contraseña maestra o un archivo de cifrado según lo que queramos utilizar. El archivo de cifrado será una clave pública de cifrado para nuestra base de datos que nos creará el mismo programa.

keepassx_ubuntu_foto_1

Una vez establecido el modo de protección, veremos la ventana principal del programa. Aquí comenzaremos a añadir todos los datos de inicio de sesión que queramos en nuestro administrador. Todos ellos se almacenarán en una base de datos cifrada que únicamente podremos abrir con nuestra contraseña o con nuestro archivo de cifrado, creado anteriormente.

Podemos añadir nuevas entradas en nuestro KeePassX a través de los iconos con forma de llave de la parte superior.

keepassx_ubuntu_foto_3

Una vez añadidas nuestras cuentas nos aparecerán dentro del programa desde el que tendremos un fácil acceso a ellas.

keepassx_ubuntu_foto_2

KeePassX es una aplicación multiplataforma, por lo que los usuarios de Windows y Mac también podrán hacer uso de esta herramienta para administrar sus contraseñas. Podemos descargar las versiones de otros sistemas operativos y el código fuente desde su página web.

¿Conoces más aplicaciones para gestionar contraseñas de forma segura en Ubuntu?


Noticias relacionadas