Proyecto SamKnows: Recibimos el dispositivo Whitebox e instrucciones de puesta en marcha

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
6

En el anterior artículo sobre SamKnows os contamos en qué consistía este proyecto y cuáles eran los requisitos para participar en él. Una vez que nos hemos registrado como posible usuario voluntario, los responsables de SamKnows revisan todas las solicitudes para mandar la Whitebox (el router TP-LINK necesario para las pruebas) al usuario en cuestión. Sólo unos cuántos elegidos podrán participar en este proyecto.

Después de unos 10 días después del registro, nos entregan por Correos un paquete con una caja totalmente blanca, en su interior tenemos la Whitebox de la que ya os hemos hablado anteriormente. En nuestro caso, recibimos un email diciendo que ya se había entregado correctamente la Whitebox cuando en realidad no era así, dos días después ya teníamos el equipo entre nosotros para proceder a su instalación.

samknows_router_1

En el interior de la caja encontramos las instrucciones de instalación y unos esquemas por si no entendemos muy bien cómo instalarlo. El router que nos ha proporcionar SamKnows es el TP-LINK TL-WDR3600, un router doble banda simultánea Wi-Fi N600, tiene todos los puertos Gigabit Ethernet y dispone de 2 puertos USB 2.0 que no podremos utilizar porque el firmware de SamKnows no lo permite.

samknows_router_2

La única diferencia entre un TP-LINK TL-WDR3600 original y el que nos mandan es la pegatina superior que podemos ver en la caja y el firmware, al que no podremos acceder para ver su interfaz ya que no lo permite, sólo se puede realizar vía SSH de forma remota por SamKnows por si tenemos algún tipo de problema.

samknows_router_3

En la siguiente fotografía podéis ver en detalle el modelo que nos han mandado y la versión de hardware utilizada. Es un router normal y corriente pero con el firmware modificado para el fin de medir el rendimiento de nuestra conexión a Internet.

samknows_router_4

Junto al router, también nos mandan un “Welcome Pack” con instrucciones para la puesta en marcha de la Whitebox. Hemos escaneado las páginas para que podáis conocer de primera mano cómo son las instrucciones que nos dan y cómo se conecta el router a nuestra conexión de Internet.

samknows_documentacion_1

En esta página encontramos las instrucciones de instalación por escrito. También nos informa de cómo funcionará la parte inalámbrica de la Whitebox, y es que tan sólo se encargará de monitorizar que no hay equipos consumiendo ancho de banda de Internet, para no molestarnos mientras descargamos o navegamos por la red.

samknows_documentacion_2

En la parte trasera de esta hoja encontramos un esquema de instalación de la Whitebox con nuestra conexión a Internet. Como podéis ver, usaremos la Whitebox como si fuera un simple switch por donde pasará todo el tráfico de datos, aunque no debemos preocuparnos porque ya han dicho anteriormente que no monitorizarán nuestros datos, sólo las conexiones y el caudal de datos, para no lanzar los test mientras nosotros estamos conectados.

samknows_documentacion_3

La Whitebox que nos han mandado la hemos conectado a un router Linksys X3000 que a su vez está conectado a una línea Pepephone ADSL, tal y como os dijimos en el artículo anterior. Cuando pasen unas semanas, os mostraremos las estadísticas que el portal de SamKnows ha recibido de nuestra línea ADSL, también pediremos a otros participantes del proyecto SamKnows que nos dejen acceder a su portal para que veáis la diferencia con líneas FTTH de Movistar (entre otros operadores).


Continúa leyendo
  • cmos486

    yo lo recibi el viernes y ya lo tengo funcionando!

  • asfas

    Mejor dejad de mirar porno o cualquier cosa similar o Sam Will Know It 😉

  • Antonio Peinado

    cuanto tiempo pasa desde que os registráis hasta que confirman la participación? , se supone que mandaran un email para saber donde enviarlo no? por que solo sabiendo el código postal no creo que pueda enviarlo no?

    • Unos 10 días aproximadamente si no recuerdo mal, te mandan un email para completar los datos del usuario.

  • islamoy

    Yo llevo ya un año y medio mandando pruebas con otro modelo de router un tp-link
    tl-wr741nd