¿Qué problemas crees que existen en las distribuciones Linux?

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux
3

Conforme ha ido pasando el tiempo, cada vez es más común encontrar usuarios que posean como sistema operativo una distribución basada en Linux. De ser un tabú ha pasado a ser la primera alternativa a lo sistemas operativos de Microsoft. Sin embargo, existen algunos “problemas” que afectan a todas estas distribuciones.

La familia de distribuciones Ubuntu es la más conocidas entre los usuarios. Sin embargo, a pesar de esto existen otras muchas distribuciones que son igualmente muy utilizadas por los usuarios.

Uno de los principales problemas que se encuentran los usuarios de Linux es la oferta tan fragmentada que existe en lo referido a entornos de escritorios. Sin embargo, lo mismo que esto se ve como un problema, también puede verse como algo que resulta de lo más normal. Sin ir más lejos, y por poner un ejemplo, hoy en día existen una gran cantidad de marcas de móviles que los usuarios pueden adquirir. Cada marca ofrece de una forma distinta la posibilidad de llamar a tus contactos o de enviar un mensaje gracias al SO. Sin embargo, en mayor o menor medida todos los modelos ofrecen lo mismo y permiten hacer lo mismo.

¿La fragmentación en lo referido a entornos de escritorio es buena, mala o sin ningún tipo de efecto para el usuario?

distribuciones linux

Los gestores de paquetes a debate

Siguiendo el mismo camino que con los gestores de escritorio, con los gestores de paquetes nos volvemos a encontrar en la misma tesitura. Sin embargo, este problema podría llegar a tener una solución mucho más fácil, ya que con crear la misma interfaz gráfica para todos, al usuario le va a dar igual el gestor de paquetes que se encuentre bajo la interfaz, a no ser que vaya de forma intencionada buscando algo.

Sin embargo, esto incluso podría debatirse si resulta ser un problema o no, entrando en juego los puntos de vista en particular de cada uno de los usuarios.

El software preinstalado

Ya no solo haciendo referencia a las utilidades que las distribuciones poseen preinstaladas por defecto, también hacemos referencia al software privativo que podría existir para un sistema en concreto. Muchos usuarios podrían tener la necesidad de disponer del mejor software que se encuentre para su equipo, pero sin embargo esto no es posible.

Además de no poder disponer del mejor, esto puede llegar a ser un problema con el que los usuarios se encuentran cuando se ha producido la migración.

Sin embargo, y para alivio de muchos usuarios, con la llegada de los videojuegos a Linux es probable que esta situación cambie (si ya no ha comenzado a hacerlo)

Los requisitos mínimos del sistema

A día de hoy es otro de los temas a tener en cuenta, ya que dependiendo de la distribución que se quiera instalara se van a necesitar una serie de requisitos mínimos para que el sistema funcione de forma correcta y con fluidez. Sin embargo, esto es algo que la mayoría de los usuarios tienen presente a la hora de elegir la distribución causando pocos problemas.

Sin embargo, si ahora pasamos a referirnos a la compatibilidad con el hardware el asunto se vuelve mucho más complejo. Y es que a pesar de que los fabricantes han hecho un esfuerzo por incrementar al máximo la compatibilidad, se trata de un apartado que según nuestro punto de vista aún posee mucho margen de mejora.

Todo lo recogido en este artículo se puede ver como si fuese una opinión sobre estos aspectos las distribuciones Linux, y es probable que haya otros muchos aspectos que crean conflicto y que se debe mejorar.

¿Qué crees que se debe mejorar en las distribuciones Linux?


Noticias relacionadas

Comentarios


3 comentarios
  1. luismg 15 Oct, 13 11:23

    Hay muchos problemas, si añades sources de terceros puedes romper el sistema de updates, paquetes distintos pese a ser el mismo formato en muchas.
    Demasiados updates de sistema, no hablo de apps si no de kernel y derivados, en windows hay parches el segundo martes de cada mes salvo que sea muy critico.
    Malos drivers para muchas cosas y en algún caso inexistente.
    Tratan tanto de mantener compatibilidad con cosas antiguas que el progreso es mas lento.
    El escritorio siempre es mas lento que el de windows ya que es una app por encima del kernel y en windows está mas incrustada al sistema.
    Hay una fiesta de escritorios distintos y librerias graficas, debería de hacerse una limpia y centrar esfuerzos en un solo punto.
    Las aplicaciones ofimaticas son lentas como ellas solas, en que momento se decidieron por utilizar java para estos menesteres, funcionan mejor la parte de skydrive de office o google docs que libreoffice u openoffice.
    Si un widnows se rompe tienes mil maneras de recuperarlo o sacar datos, en el pinguino eso se reduce bastante.

    Responder
    0
  2. nova6k0 16 Oct, 13 16:12

    Demasiadas distribuciones (Ya en Windows me parecen también bastantes) y luego lo que dice el compañeri luismg, el lío con las actualizaciones.

    LibreOffice aunque ha mejorado, aún no le llega a la suela de los zapatos a MS-Office y que conste que llevo sin usar este último varios años. Pero por ejemplo el primero tiene errores de usabilidad graves, que en una empresa no se pueden permitir. Un ejemplo, desalineación de elementos gráficos en una tabla al ser copiados al portapapeles, cuando pegas esta, te aparecen desplazados.

    Salu2

    Responder
    0
  3. Maxinun Trolling 18 Oct, 13 17:45

    Pues que traen Linux.. Bum! Explosion!! wiissss…

    Responder
    0