Windows 8.1 comenzará a cifrar los discos duros por defecto

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
6

Windows 8.1 es el nuevo sistema operativo que verá la luz el día 18 de octubre de 2013. Este nuevo sistema, actualización del actual Windows 8, viene con bastantes mejoras y novedades, entre otras, mejoras en la seguridad de los datos de los usuarios. Ningún sistema operativo de Microsoft cifra los datos de los usuarios de forma automática, hasta este nuevo Windows 8.1 que será el primero en hacerlo.

El cifrado de los datos de un disco duro es muy importante ya que, en caso de pérdida o robo del sistema (especialmente portátiles), nuestros datos permanecerán seguros ante la persona que haya intentado acceder a ellos. Los datos del cifrado son completamente inaccesibles desde cualquier otro medio mientras no se conozca la contraseña. Ni una imagen live de Linux ni programas de recuperación podrán acceder a los datos.

La nueva herramienta de cifrado es algo diferente al conocido Bitlocker incluido en versiones anteriores de Windows.

Para poder hacer uso de esta herramienta debemos cumplir 4 requisitos antes de comenzar con el cifrado:

  • El dispositivo debe ser compatible con Windows, estar conectado y en reposo en el sistema y cumplir los estándares de HCK, TPM y secureboot.
  • El usuario debe tener una cuenta en Microsoft, que servirá para recuperar la unidad en caso de pérdida de la clave.
  • El usuario debe ser administrador o estar conectado a un dominio para que funcione.
  • Cuando Windows 8.1 está instalado correctamente en el sistema, Windows utilizará una clave para comenzar a cifrar los datos, la cual se copiará en la cuenta de Microsoft para su recuperación.

Los usuarios que actualicen su sistema desde Windows 8 deberán activar manualmente el cifrado. También es posible que un hardware antiguo no sea compatible con esta característica.

windows-8.1_iniciar-sesion-microsoft

Son buenas noticias por parte de Microsoft ya que en esta ocasión ha pensado en la seguridad de los datos de los usuarios. El proceso de habilitar y deshabilitar el cifrado de discos de Windows 8.1 puede ser algo complicado para los usuarios que actualicen su sistema y no realicen una instalación limpia, pero es completamente funcional y fácil de usar para los usuarios que instalen su sistema desde cero. Los dispositivos que utilicen Windows 8.1 RT no podrán desactivar este cifrado.

¿Qué te parece el nuevo cifrado de discos de Windows 8.1? ¿Has usado alguna vez algún cifrado de discos en tu sistema?


Continúa leyendo
  • nova6k0

    No es por nada pero la famosa puerta trasera de la NSA en Windows 8 es a través de módulo TPM del mismo.

    Salu2

    • Darktemplar

      Si es cierto, que sentido tiene cifrar la informacion si unos pendejos pueden acceder a ella?

    • spawn

      Con el TrueCrypt me conformo.

  • ROMULO

    En práctica, parece que este sistema de seguridad está basado simplemente en que Microsoft hará de controlador de dominio (podrá manejar tus datos) y que también utilizarán el Trusted Platform Module (TPM) que no es ninguna novedad introducida por ellos, pues esto ya fué introducido por la Apple en el 2006 en algunas tarjetas madres de las Mac y luego retirado en el 2009. Asi que novedad novedad no creo lo sea tanto y disculpen si me equivoco.

  • Miguel Angel Martinez

    Alguien sabe si Windows 8.1 ya esta disponible para descargar en formato Iso?