La seguridad de las tarjetas de crédito Citibank brilla por su ausencia

Escrito por Sergio De Luz
Comercio Online
3

Citibank es un banco internacional propiedad del grupo Citigroup. Este banco entre otros muchos países, también opera en España. Citibank se puso en contacto con nosotros para ofrecernos su tarjeta de crédito Citi Oro con la que tenemos descuentos en varios establecimientos como gasolineras, restaurantes, viajes, tiendas etc. Nosotros, al ver que todo eran ventajas, accedimos a darnos de alta en su servicio para tener esta tarjeta de crédito que está asociada a nuestro banco.

Darse de alta fue fácil y sencillo, un agente de Citibank vino a nuestro domicilio para tomar los datos personales con la que usaríamos nuestra tarjeta, y en unos pocos días ya teníamos nuestra tarjeta de crédito con chip funcionando.

El problema vino cuando fuimos a estrenar la tarjeta, no nos pedía ningún número PIN para confirmar la operación, simplemente nos pedía firmar. Una tarjeta de crédito Oro, con chip y que no pide PIN, un fallo de seguridad, cualquiera podría pagar con nuestra tarjeta si la perdemos. En muchos establecimientos, cuando la tarjeta tiene chip no piden el DNI para comprobar la titularidad de la tarjeta, aunque sí se debe hacer. En este enlace de Deutsche Bank tenéis información sobre tarjetas con chip y PIN, importante el primer párrafo donde indica lo siguiente: “El CHIP incorporado en una tarjeta de débito o crédito está especialmente diseñado para proteger al cliente del uso indebido de dicha tarjeta, se requerirá el PIN secreto de la tarjeta”. Esto no ocurre con las tarjetas Citi.

robo-de-identidad-tarjetas-de-credito

Investigando por Internet descubrimos que este problema afecta a muchos usuarios:

Si buscamos en Google “Citibank no pide PIN”, encontraremos muchísimos más casos de clientes que tienen este problema.

citi-oro

Para contactar con el soporte al cliente, debemos llamar a un 902 (número de pago, por supuesto), tras estar más de 15 minutos, el técnico de soporte nos dice que ya está solucionado y que a partir de ahora nos pediría el PIN. La realidad es bien distinta, el problema persiste.

Al tener el soporte al cliente un número 902, buscamos en la web nomas900 un número fijo de España, el número en cuestión es el 933165913. Sin embargo, si llamamos en este número y ven un número con prefijo de España, nos preguntarán que de dónde estamos llamando, que este número sólo está habilitado para clientes fuera de España, y que si estamos en España y tenemos un problema, que debemos llamar al número de pago 902 o no nos darán soporte de ningún tipo.  ¿Por qué los clientes tenemos que pagar un 902 si estamos en nuestro país?

nomas900blog

Por tanto, si tenemos el problema de que no nos pide el PIN (con lo que la seguridad de la tarjeta brilla por su ausencia) y procedemos a llamar al soporte, no solucionarán nuestro problema. Sin embargo, como en RedesZone tenemos soluciones para todo, aquí os pongo mis recomendaciones para todos los clientes que tienen problemas:

  • Dar de baja la tarjeta inmediatamente.
  • Tirar la tarjeta al contenedor de la basura (no sin antes recortarla con las tijeras para que quede inutilizada).
  • Guardarla en un cajón

Por tanto, os recomendamos que si sois clientes de Citibank, comprobéis que efectivamente os pide el PIN para confirmar la operación. Si aún no sois clientes, os recomendamos que tengáis en cuenta nuestra experiencia antes de tomar una decisión.


Continúa leyendo
  • MeHanTimado

    A mí me pasa lo mismo. Menudos sinvergüenzas!!

  • jorgecrce

    ¡Serán cutres!

    De todos modos, también se puede pagar con la banda magnética simplemente firmando… Aunque con el pin en muchos sitios no te piden firma.

  • Solo

    Pues yo no tengo tan claro que sea mas seguro el PIN cualquiera te puede ver meterlo en un supermercado, robarte la tarjeta y dejarte la cuenta tiesa…