Proyecto SamKnows: Ponemos en marcha nuestra Whitebox, estadísticas con Pepephone ADSL

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

Anteriormente os explicamos qué es el Proyecto SamKnows y cómo podemos participar en él para la medición de la banda ancha en Europa. También os contamos de primera mano cómo es el router que nos envían para las mediciones y qué instrucciones nos proporcionan para la puesta a punto del equipo.

En esta entrada os vamos a contar el rendimiento y las primeras estadísticas que hemos obtenido con la Whitebox de SamKnows y la línea Pepephone ADSL.

Para acceder a las estadísticas recogidas por la Whitebox, el router en modo puente que se encarga de medir velocidades de carga, descarga, latencia de la conexion, resolución de DNS y otros muchos parámetros, debemos entrar en https://reporting.samknows.com con el usuario y clave que nos enviaron por email.

En este portal encontraremos el reporte de datos de la última semana, por meses o todo el periodo. A continuación podéis ver el Dashboard con las principales mediciones realizadas la última semana:

samknows_reporte_1

Ahora vamos a ver en detalle todos los parámetros que nos proporciona la Whitebox desglosados por campos.

Velocidad de la conexión Internet

Una de los factores más importantes a la hora de contratar una conexión a Internet (además del precio) es la velocidad de la conexión. Whitebox es capaz de medir la velocidad de descarga, subida, respuesta de DNS, respuesta a la hora de cargar webs y también la latencia de la conexión.

A continuación os mostramos los resultados obtenidos con nuestra conexión Pepephone ADSL.

Velocidad de descarga

samknows_reporte_2

Tal y como podéis ver, obtenemos una velocidad media de unos 15 Megas reales aproximadamente, de forma continuada.

Velocidad de subida

samknows_reporte_3

La velocidad de subida es de 1 Mega y obtenemos la máxima velocidad posible.

Tiempo de respuesta DNS

samknows_reporte_4

El tiempo de respuesta de DNS medio es de unos 45 ms.

Tiempo de carga de webs

samknows_reporte_5

El tiempo de carga de la web que establece la Whitebox es de 1 segundo aproximadamente.

Latencia de la conexión

samknows_reporte_5b

La latencia de la conexión está en torno a los 55ms.

Integridad de los datos

La velocidad de la conexión no lo es todo, en una conexión a Internet es muy importante que los datos siempre lleguen a su destino, y no haya que hacer retransmisiones. Que se pierdan paquetes, la mayoría de las veces no es un gran problema porque las conexiones van vía TCP, un protocolo de transporte fiable y orientado a conexión, capaz de realizar retransmisiones cuando los paquetes no llegan a su destino. Sin embargo, si tenemos que hacer un alto número de retransmisiones, la velocidad de envío y recepción de datos será menor.

La Whitebox también es capaz de medir el número de paquetes perdidos, las peticiones fallidas a webs y las consultas DNS fallidas.

Pérdida de paquetes

samknows_reporte_6

La pérdida de datos es mínima, muy cercano a un 0% de fallos.

Peticiones fallidas a webs

samknows_reporte_7

Con nuestra conexión, la consulta a una web no ha fallado nunca, tenemos una tasa de fallos del 0%.

Consultas DNS fallidas

samknows_reporte_8

Las consultas DNS fallidas es de un 33% en todas las mediciones, esto indica claramente que hay ciertas consultas que no se realizan nunca. Es muy posible que las DNS de Vodafone no tengan esos dominios en sus servidores de nombres de dominio.

RTP

RTP es el protocolo de transporte en tiempo real, este protocolo se utiliza principalmente para la transmisión de audio y vídeo como por ejemplo una video-conferencia o streaming de vídeo. Es crítico que los paquetes lleguen rápido y la conexión aguante el bitrate del audio y el vídeo. La Whitebox es capaz de medir la pérdida de paquetes cuando estamos usando el protocolo RTP y también puede medir el Jitter de la conexión, es decir, la variación de latencia.

Pérdida de paquetes en RTP

samknows_reporte_9

No tenemos pérdida de paquetes con RTP, 0% tasa de fallo.

Jitter en RTP

samknows_reporte_10

El jitter con el protocolo RTP indica que en descarga hay una diferencia de 0,3 ms aproximadamente y en subida de unos 0,7 ms.

Estos son todos los datos que nos proporciona el proyecto SamKnows de nuestra conexión a Internet. El módem-router que hemos utilizado para la realización de estas pruebas ha sido el Linksys X3000, el router que mejor sincronización consigue con Pepephone ADSL.