Detecta cuando estás instalando un antivirus falso

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Aunque parezca mentira y nunca hayamos tenido la oportunidad de encontrarlo, existen antivirus falsos que contienen malware y que solo buscan infectar el ordenador del usuario haciendo creer que dicho software podrá proteger el equipo. Se trata de algo que hoy en día va en aumento.

El auge de este tipo de estafas, porque es lo que se trata, viene motivado por la búsqueda por parte de los usuarios de una solución software que sea gratuita para tratar de proteger el equipo, todo lo contenido en este, y las transacciones bancarias que se realizan desde él. Sin embargo, en vez de ahorrarnos dinero muchas veces es posible que lo perdamos i no tenemos un mínimo de cuidado.

Pasos a seguir para detectar un antivirus falso

En primer lugar, es necesario buscar sobre la compañía propietaria y así ver la reputación que posee ese producto software. Si se trata de un antivirus falso es probable que en los buscadores las primeras páginas aporten información sobre la veracidad o no de la solución software.

Después de buscar información sobre el producto y la compañía es indispensable comprobar que para descargar la solución antivirus no se solicita proporcionar datos de la tarjeta de crédito. En el caso de que esto se produzca, podríamos estar ante una estafa.

¿Qué puede contener un antivirus falso?

Generalmente, este tipo de programas, una vez han sido instalados en el equipo alertan de falsas detecciones de malware en el equipo y provocan anomalías en el sistema, haciendo creer al usuario que el equipo está infectado con algún tipo de malware. Pero esto aún puede ir más lejos, ya que se han dado casos que el propio antivirus solicitaba al usuario dinero para poder eliminar la amenaza del equipo.

Además, el equipo puede pasar a formar parte de una botnet que se encargue de extender la amenaza hacia más usuarios. No hay que olvidarse de las contraseña y los datos personales, ya que ambos podrían verse en peligro ante la presencia de un programa de estas características en el equipo.

Listado de antivirus falsos

Como consecuencia de que esto no es una novedad, muchos usuarios han ido reportando el nombre de estos malware, creando listas como la que podemos encontrar en forospyware, donde se pueden encontrar más de 1000 programas de estas características ordenados por orden alfabético.