Google presenta uProxy, una extensión para luchar contra la censura

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

uProxy es un nuevo proyecto Open Source llevado a cabo por Google con el que pretende luchar de forma activa contra la censura en internet. Debido a que determinado contenido de la red es bloqueado por organismos y gobiernos en determinados países, Google quiere hacer lo posible por facilitar el acceso a cualquier tipo de contenido a cualquier persona del mundo eliminando así las restricciones de acceso que se aplican a nivel regional.

uProxy permite a los usuarios ofrecer una capa de tranquilidad, pero no de privacidad. Este nuevo proyecto se basa en establecer conexiones P2P entre otros usuarios de internet de manera que cualquiera pueda acceder a cualquier tipo de información disponible en la red. uProxy, aunque se basa en el funcionamiento de Tor, no tiene nada que ver con el funcionamiento real de este ni ofrece la misma seguridad y privacidad que ofrece Tor a sus usuarios.

uProxy llega a los usuarios a través de una extensión disponible para los navegadores Firefox y Google Chrome, aunque más adelante puede llegar a implementarse en otros navegadores a través de los correspondientes plugins.

Este nuevo servicio tampoco permitirá intercambiar archivos a través de Torrent u otras redes similares para evitar conflictos legales con diferentes organizaciones.

El funcionamiento de esta herramienta es algo complejo, al no establecerse las conexiones de forma automáticas. En primer lugar, la extensión debe estar instalada en los ordenadores de los 2 usuarios entre los que se quiere establecer la conexión de “routing”. Una vez está instalada se deberá establecer la conexión a mano a través de una solicitud por correo electrónico o por una ventana de chat incluida dentro de la misma plataforma. A partir de ese momento, ambos usuarios estarían conectados entre sí y estarían emulando una falsa ubicación con la que podrían acceder a los contenidos de la red sin restricciones. A nivel técnico podríamos afirmar que el funcionamiento de esta herramienta es similar al que haría una conexión VPN.

Aunque ya existen muchas alternativas a uProxy, Google afirma que su herramienta será la más sencilla de usar y ese aspecto le hará ganar un gran número de usuarios de todos los niveles para conseguir que todo el mundo pueda acceder a todo el contenido disponible en la red sin ninguna restricción.

Aunque la idea es buena, Google aconseja que solo nos conectemos a través de personas de confianza ya que no sabemos lo que un desconocido podría hacer con nuestro tráfico al pasar por su ordenador.

Aunque la aplicación ya está desarrollada completamente, los desarrolladores están realizando comprobaciones para garantizar la seguridad de este servicio e impedir que pueda existir un fallo de seguridad que comprometa a los usuarios. Podemos seguir el proceso de desarrollo y obtener más información desde la página oficial de uProxy.


Noticias relacionadas