Movistar FTTH vs Pepephone ADSL: Porque la velocidad no lo es todo

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha

Anteriormente os explicamos el Proyecto SamKnows  y también os contamos de primera mano cómo es el router que nos envían para las mediciones y qué instrucciones nos proporcionan para la puesta a punto del equipo.

Gracias a los reportes que proporciona la Whitebox tenemos estadísticas detalladas de Pepephone ADSL y también de Movistar FTTH con la modalidad de 100Megas. En este artículo vamos a hacer una comparativa entre ambas conexiones y es que la velocidad no lo es todo en una conexión a Internet.

En este artículo veremos los resultados y las conclusiones de los siguientes aspectos de la conexión:

  • Velocidad de descarga y subida
  • Tiempo de respuesta DNS
  • Tiempo de carga de webs
  • Latencia de la conexión
  • Pérdida de paquetes
  • Peticiones fallidas a webs
  • Consulta DNS fallidas
  • Pérdida de paquetes RTP
  • Jitter en RTP

Velocidad de la conexión a Internet

En cuanto a velocidad se refiere, la conexión Movistar FTTH no tiene rival, con velocidades de 100Megas de bajada y 10Megas de subida no le hace nada de daño a la conexión de Pepephone ADSL que en nuestro caso son 16Megas reales de bajada y 850Kbps reales de subida aproximadamente.

movistar_logo

Tiempo de respuesta DNS

Con la conexión de Movistar obtenemos unos resultados de entre 15ms y 25ms, con Pepephone obtenemos entre 40ms y 50ms de tiempo de respuesta DNS. Sin embargo, si observamos los resultados vemos que el valor máximo de tiempo de respuesta es mucho mayor en el caso de Movistar que Pepephone, el máximo tiempo que ha tardado ha sido 225ms en Movistar por los 80ms como máximo de Pepephone ADSL. En este caso el operador de lunares consigue una mayor estabilidad en su conexión sin tantos altibajos

Tiempo de carga de webs

Movistar gana también la partida con 0,35 segundos de media por 1 segundo que tardamos con la conexión Pepephone ADSL. Casi tres veces más tardamos en cargar una página web.

Latencia de la conexión

En este aspecto es donde vemos sufrir más a la conexión de Movistar, con el operador de fibra óptica conseguimos una latencia de 50ms por los 60ms que conseguimos con Pepephone ADSL. En cuanto salimos al extranjero parece que la latencia se “iguala” y no hay tanta diferencia como si estuviéramos en territorio nacional, esto depende del encaminamiento y la saturación de los routers intermedios que hay hasta llegar a nuestro objetivo.

pepephone_logo

Pérdida de paquetes

En este aspecto Pepephone ADSL gana a Movistar con un rotundo 0%, Movistar consigue una tasa de pérdida de paquetes de 0,15%. En las correspondientes entradas podéis ver en detalle el porcentaje de la pérdida de paquetes en detalle.

Peticiones fallidas a webs

Pepephone ADSL también le gana la partida con un rotundo 0% de fallos, sin embargo Movistar un día tuvo una tasa de fallos del 3%.

Consulta DNS fallidas

En esta ocasión Pepephone pierde por tener una tasa de fallo el 33%, parece ser que hay problemas con ciertos dominios que prueba la Whitebox que es incapaz de resolver con las DNS por defecto. La máxima tasa de fallo que tiene Movistar es de 0,7%.

Pérdida de paquetes RTP

En esta ocasión Pepephone gana la batalla con un 0% de pérdida de paquetes, Movistar se encuentra entre 0 y 0,05% de fallos.

Jitter en RTP

Movistar también gana la partida ya que tiene la mitad de Jitter que la conexión de Pepephone ADSL.

Después de ver estos datos podemos sacar varias conclusiones. Movistar le gana en todos los aspectos donde la velocidad es determinante, sin embargo Pepephone tiene muy buena latencia cuando salimos al extranjero, tan sólo está 10ms por encima de la conexión de fibra óptica de Movistar. Donde Pepephone gana es en el porcentaje de pérdida de paquetes y la estabilidad de la conexión ya que también es más estable en los tiempos de respuesta DNS.

¿Alguno de vosotros participa en el proyecto SamKnows? ¿Habéis comparado vuestras conexiones con estos datos que os hemos ofrecido? Contadnos vuestras impresiones.


Noticias relacionadas

Comentarios


10 comentarios
  1. Javi 27 Oct, 13 19:41

    Y a quien quieren engañar? que es mejor un fiat punto que llega a los 100km/h o a un ferrari que llega a los 300 y tiene una perdida del 3% de gasolina

    A mas velocidad mayor tasa de errores, a ver cuanto da una conexion de 500mb

    Responder
    0
  2. Javi 27 Oct, 13 19:43

    Es como si comparas un puerto serie y un USB, el puerto serie es mas inmune al ruido, y da menos tasa de errores pero las tasas de transferencia a dia de hoy son de risa

    Responder
    0
  3. jorgecrce 27 Oct, 13 19:56

    En pérdida de paquetes Pepephone no tiene un 0 de media, de hecho, en los días que se ve en la imagen tiene en torno al 0,25%. Además eso no me parece un problema, el protocolo TCP detecta el error y se vuelve a enviar, que con los 100 Mbits no supone un problema. Y en el resto de cosas, gane quién gane la diferencia es ínfima y yo diría inapreciable para el usuario. Respecto del Ping, es una ventaja para jugar en un servidor español, para otra cosa, como habéis dicho, lo mismo da.

    Lo que más extraño me parece es el problema de los DNS de Pepephone ¿Se podría saber que dominios concretos fallan? También se podría probar, ya al margen de Samknows el tiempo de respuesta de DNSs de terceros, como los de OpenDNS y los de Google.

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 27 Oct, 13 21:39

      Hola Jorge,

      Sobre lo de pérdida de paquetes en Pepephone, es cierto que un día fue de 1,69%, pero el resto de días está por debajo del 0,05% e incluso varios días del 0%. Ese día que da más de lo normal lo he extraído de la “conclusión”, igual que las bajadas de velocidad de Movistar un día…

      Voy a intentar averiguar lo de los dominios sí 😀

      Gracias por tu comentario constructivo!!

      Saludos 😉

      Responder
      0
  4. Marcos Vidal 27 Oct, 13 20:29

    Yo participo desde hace mas de un año en el proyecto y tengo 100mb FTTH de movistar, si queréis os paso los reportes mensuales. Comentar que a mi me enviaron un tp-link de gama baja y fast ethernet el cual iba bien para los 50 megas que tenia cuando me apunte pero que se queda corto ahora con 100mb.

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 27 Oct, 13 21:35

      Pues si nos pasas las capturas para comparar sería genial 😀

      Responder
      0
      1. Marcos Vidal 28 Oct, 13 0:01

        Pues si me pasáis un mail o lo que sea os paso user y pass o unas capturas ;D

        Responder
        0
        1. Sergio de Luz 28 Oct, 13 7:49

          Tienes mi email en la sección contacto: redeszone.net/contacto/

          Gracias!!

          Responder
          0
  5. 2fafasf 28 Oct, 13 8:05

    WTF? 50ms de ping en FTTH de movistar? vais flipados, yo tengo 9ms de ping!!!

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 28 Oct, 13 9:02

      A servidores de España sí tendrás esa latencia…pero no al extranjero donde se realizan estas pruebas.

      Responder
      0