Un chico de 12 años admite haber pirateado páginas como Anonymous

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
3

Un chico de 12 años residente en Canadá ha sido detenido y admite haber hackeado varias páginas web gubernamentales y de seguridad del país con el fin de ayudar al grupo activista Anonymous. Este estudiante decidió llevar a cabo las protestas estudiantiles que se llevaban a cabo en Quebec en 2012 sobre la educación de un modo diferente al que los demás estudiantes estaban realizando y expresar así sus protestas en nombre de Anonymous en diferentes páginas web ilícitamente.

Este chico de 12 años robó datos de usuarios y administradores de los diferentes sitios web a los que consiguió acceder ilegalmente y, a la vez, participó en diferentes ataques DDoS que se llevaron a cabo contra los sitios mencionados. Según admitió durante su detección, los ataques que realizó fueron en nombre de Anonymous buscando poder ayudar a este grupo activista.

Según el tribunal encargado de juzgar a este pirata informático, los daños ocasionados por el ataque alcanzan los 60.000 dólares. Algunos de los sitios atacados por este chico son:

  • Web de la Policía de Montreal.
  • Espacio web de Quebec.
  • Instituto de Salud Pública.
  • Web del Gobierno de Chile.
  • Varias páginas privadas.

Según la policía, este chico también enseñó a otros usuarios cómo realizar los ataques para poder causar el mayor daño posible. Según la defensa, el chico únicamente tiene 12 años y no realizó los ataques con ningún propósito político.

Los tiempos han cambiado y a menudo la mayoría de los ataques que se llevan a cabo son realizados por personas jóvenes, estudiantes y adolescentes en su mayoría, descontentos con el sistema o con fines ilícitos y lucrativos. La disponibilidad de herramientas y tutoriales por la red facilita que estos usuarios aprendan cómo llevar a cabo esta tarea y, a la vez, aprenderán a ocultarse para evitar ser detectados por los organismos de seguridad. La presencia de diferentes grupos activistas como Anonymous o el SEA animan a los jóvenes a llevar a cabo este tipo de acciones.

Por el momento no se sabe cómo se juzgará a este chico, lo que sí es probable es que no tarde en recibir ofertas de trabajo como responsable de seguridad informática o a participar en otros grupos activistas como Anonymous al igual que pasó hace varios años con un menor de Montreal que consiguió causar 1.7 millones de dólares de daños en la red.

¿Creéis que se debería revisar la ley contra este nuevo tipo de delitos y el nuevo público que recibe?

Fuente: The Hacker News


Noticias relacionadas

Comentarios


3 comentarios
  1. maximi89 28 Oct, 13 16:45

    yo no entiendo cuales son los costos asociados, si todo departamento tiene a alguien responsable de los servicios… así que restaurar una copia de seguridad no lo veo tan costos como tantos milloones, sólo un rato de recuperación de datos…

    Responder
    0
    1. Anonimo 28 Oct, 13 17:41

      piensa que las companias grandes alomejor tienen datos nuevos cada 10 seg y las copias de seguridad se hacen cada 1h, calcula daños. De todas formas hay muchos gobiernos que se están pasando, y mucho.

      Responder
      0
  2. Antisistema 29 Oct, 13 14:37

    Los verdaderos piratas son los que nos roban el dinero de los impuestos destinados a Sanidad y Educación o se lo gastan en obras faraónicas totalmente inútiles.

    Hacer ataques DDoS está a la mano de cualquiera que conozca el mundo Underground, cuando se prepara un ataque los grupos dan enlaces temporales a webs incluso para ejecutar un simple script bajo cualquier navegador.

    Dejar caer un servidor pos un enorme volumen de peticiones no daña ningún dato interno. Otra cosa que los super-crackers salten los cortafuegos en el ataque y entren al sistema… así que dudo que ese chaval de 12 años haga ese paso.

    Siempre se pilla a los peones.

    Responder
    0