Debian sigue siendo referencia en el ámbito de los servidores Linux

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux
1

La importancia de los servidores hoy en día ha provocado la lucha entre los fabricantes de sistemas operativos para este tipo de equipos.  Además de que GNU Linux continúa siendo la elección número uno para este tipo de equipos, hay que decir que Debian continúa siendo la distribución más utilizada en este ámbito.

Sin embargo, y tal y como veremos más adelante en un gráfico, la versión de la distribución Ubuntu para servidores continúa creciendo de forma lineal y cada vez se encuentra más cerca del número de servidores que utilizan Debian. Pero esto es un indicativo de que el tema de los sistemas operativos Linux para servidores va a ser solo cosa de dos, ya que el resto de distribuciones experimentan un descenso muy acusado desde hace varios años, sin llegar a ser este una excepción.

La capacidad de actualización, adaptación y soporte de las distribuciones han sido aspectos fundamentales que han ayudado a Debian y CentOS a mantenerse en lo alto (este último al menos de momento) y a Ubuntu a crecer desde la aparición de la versión para servidores.

Los resultados varían en función de las regiones

Como es habitual, determinados países o regiones  suelen utilizar una distribución de GNU Linux para servidores u otra. Pero a pesar de estas variaciones, que non suelen ser excesivamente grandes, por lo general lo resultados que se pueden ver en el siguiente gráfico son una radiografía de cómo se encuentra hoy en día el sector de los sistemas operativos Linux para servidores.

debian-al-frente-servidores

Sin embargo, y a pesar de que el gráfico sea claro en lo referido a número de equipos hasta el 21 de octubre de este año, hay que decir que un sistema operativo para un servidor no se debe de elegir por la cuota de mercado o popularidad, sino que se debe hacer de acuerdo a las necesidades que se tienen. Además, hay que decir que las ganancias de los propietarios de las distribuciones no van en función de la cuota de mercado que poseen, siendo un claro ejemplo de esto que decimos los propietarios de Red Hat.

Europa se queda con Debian

Tal y como comentábamos con anterioridad, los resultados pueden variar dependiendo de la región. Sin embargo, en Europa la mayoría de los servidores analizados utilizan una versión de la distribución Debian. Siendo un poco más concretos, España es también territorio Debian, aunque es verdad que en este caso su cuota de mercado se ha visto afectada por el auge de las versiones de Ubuntu.

Fuente | muylinux


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. Jorgecrce 30 Oct, 13 9:52

    Nada te da tanto control y estabilidad como Debian, además de lo escalable y robusto que es y los muchos proyectos a los que se adapta. Ubuntu será más sencillo de usar, pero en el resto de aspectos pierde. Lo que no entiendo es la caída de RedHat ¿intento de ahorro de las empresas o los administradores de webs tienen cada vez más conocimientos de Linux?

    Responder
    0