La Generalitat espió a usuarios de Twitter

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
3

Solo se puede decir que Anonymous la ha vuelto a liar. O mejor dicho, han descubierto como el Gobierno de Artur Mas la ha estado liando durante mucho tiempo. Según unos documentos filtrados por el grupo de hackers, se demuestra que la Generalitat ha estado llevando a cabo espionaje contra los usuarios de Twitter.

De la mano de esta, se encontraba el CESICAT, o más conocido como el Centro de Seguridad de Información de Cataluña. Este fue creado para tratar de proteger a los usuarios e instituciones de posibles amenazas que pudiesen aparecer en la red, a la vez de llevar a cabo investigaciones policiales. Sin embargo, todo parece indicar que CESICAT fue utilizado para crear polémica y no para defender los intereses de los usuarios.

Desde la Generalitat han movido sus cartas y han reclamado a Dropbox los derechos de autor de los documentos que Anonymous estaba difundiendo. De esta forma, todos los documentos que se encontraban en la cuenta de Anonymous han sido retirados por este motivo, lo que deja claro que desde el Gobierno de Artur Mas quieren que muchas cosas se queden a la sombra de los usuarios.

Cuentas de activistas y hashtags han sido controlados

Los documentos y un vídeo que os mostramos ha continuación revelan que CESICAT estuve realizando espionajes en varias cuentas de activistas políticos y que además actuó como moderador de determinados mensajes, evitando que estos estuviesen mucho tiempo publicados en Twitter.

Además de el borrado de mensajes y el espionaje de cuentas, CESICAT se dedicó a recopilar información de las cuentas de los usuarios que intervenían en los trending topic de la red social.

Esto desemboca en que podía haber vulnerado la Ley Orgánica de Protección de Datos, concrétamente el artículo 7.4, donde se indica que no se podrá recopilar ningún tipo de información de los usuarios donde se muestre el tipo de ideología política, religión o creencias  que este posee.

Además de todo lo hablado hasta el momento, Anonymous ha publicado un vídeo en su perfil de Youtube donde se muestran los datos que han sido robados de la Generalitat y que demuestran el espionaje que se ha estado realizando a los usuarios de Twitter.

CESICAT finaliza su actividad

Con motivo de la salida a la luz de todos estos documentos, se ha decidido interrumpir la actividad de esta organización por un tiempo indefinido.

Solo nos queda añadir que además de cuentas de activistas políticas, el espionaje se ha extendido a políticos del Parlamento de Cataluña e incluso a periodistas.

Muchos nos estábamos preocupando por la NSA y resulta que al final tenemos el problema “al lado de casa”.

Fuente | Alt1040


Continúa leyendo
  • Guillem

    como catalan digo que es una verguenza esto.

  • Leticia

    si perden el temps espiant, qui collons fa la feina?

  • Jorgecrce

    Vergonzoso, luego se les hace la boca agua a los políticos hablando de democracia para que luego le escupan de ésta forma, una auténtica vergüenza. Al menos han tenido la sensatez de parar sus actividades, aunque después traten de restaurarlas de otro modo.