Halloween, fecha ideal para distribuir malware

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Como es habitual, en todas las fechas especiales del año, los piratas informáticos suelen aprovechar para distribuir diferentes tipos de malware. Aprovechan determinadas fechas, por ejemplo, Halloween, como gancho para engañar a los usuarios y hacer que estos accedan a enlaces maliciosos o incluso para llevar a cabo ataques de phishing con los que engañar y robar a estos.

A lo largo de esta semana se han detectado varios casos de ataques con motivo de Halloween que buscan la distribución de malware o engañar al usuario con falsos regalos o promociones para robar sus datos. Algunos de los ataques que se han detectado son:

Una chica se suicida en Halloween:

Un mensaje que se distribuyó a través de Facebook indicaba que una chica se había suicidado justo en Halloween tras la publicación de un vídeo en la red. Este vídeo nunca apareció, pero en el enlace a este se escondía una campaña de scam con una estafa que pretendía engañar y robar los datos de los usuarios.

halloween-chica-suicidio

El juego del esqueleto que baila:

Otra campaña que llega a través del correo electrónico indica al usuario la posibilidad de descargar, de forma gratuita, un juego de un esqueleto que baila, ideal para la ocasión. Los usuarios que acceden al enlace, en realidad descargan un peligroso troyano que permite a los atacantes obtener el control completo del sistema de la víctima.

halloween-dancing-skeleton

Falsos regalos:

Como también en otras fechas, los supuestos regalos promocionales de diferentes empresas siguen estando presentes en Halloween. Muchos usuarios llegan a determinadas webs publicitarias en las que se les informa de un posible regalo por parte de una conocida web, por ejemplo, Amazon. También suelen aparecer falsas tarjetas regalo. Cuando el usuario intenta conseguir estos regalos, la web les solicita determinados datos, habitualmente bancarios y personales, y estos son enviados a los piratas informáticos que podrán suplantar fácilmente la identidad de los usuarios.

Aunque todas estas campañas podemos encontrarlas, iguales o similares, en cualquier época del año, debemos prestar especial atención a las fechas especiales como Halloween, Navidad, Pascua, San Valentin y demás y evitar todo aquello que sea sospechoso.

¿Has encontrado más campañas de malware en este Halloween?


Noticias relacionadas