Una falsa instalación de Snapchat infecta el sistema de Adware

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Hace varios meses os hablamos de una aplicación, llamada Snapchat, que permitía a los usuarios enviar y recibir mensajes, fotos y vídeos de forma privada de manera que, tras un determinado tiempo, esta información se borraba del sistema completamente permitiendo a los usuarios tener una privacidad adicional, aunque estos lo orientaron hacia otro tipo de fines. Poco a poco, la aplicación fue ganando fama y usuarios y, aunque el método de negocio cambió, la esencia del cliente seguía siendo la misma, o muy similar.

Al igual que ocurre casi siempre cuando una aplicación gana fama, algunos desarrolladores externos buscan lucrarse con ella, como ha ocurrido anteriormente con WhatsApp y, en esta ocasión, con una falsa aplicación de Snapchat para PC que ofrece un cliente para usar desde cualquier sistema operativo Windows pero que al instalarlo llena el sistema de adware mostrando constante publicidad y ralentizando notablemente el sistema.

Aunque esta aplicación únicamente muestra adware y no supone ningún peligro real para el usuario, es un hecho muy molesto que a cambio de esta publicidad lucra a los desarrolladores con dinero.

fake_snapchat_adware_foto_1

Como podemos ver en la imagen anterior, la descarga se hace pasar por el famoso cliente de mensajería privada para dispositivos móviles, aunque, si nos fijamos, el nombre no coincide ya que en la descripción nos marca un supuesto programa llamado Dorgem.

Durante la instalación podemos ver que, sea el programa que sea el que se instala, se oculta bajo el nombre de Snapchat y, en el primer paso, empezará instalando Real Player.

fake_snapchat_adware_foto_2

Según informan algunos usuarios, al instalar este falso cliente de Snapchat han detectado que se han instalado en su sistema aplicaciones publicitarias como Realplayer, GreatArcadeHits, Optimizer Pro, Scorpion Saver y Word Overview, entre otras.

El análisis de VirusTotal del instalador en cuestión podemos verlo en el siguiente enlace, que muestra que 11 de los 47 antivirus lo detectan como amenaza.

Recordamos que antes de descargar cualquier aplicación desde una página web sospechosa debemos comprobar la veracidad de esta desde la página web de los desarrolladores. Si la aplicación en realidad existe (en el caso de Snapchat ni siquiera existe un cliente para PC), siempre es recomendable descargarlo desde la página oficial para evitar posibles problemas.

¿Conoces más casos de falsas aplicaciones que infecten el sistema de malware?