Debian 8 abandona GNOME y lo sustituye por Xfce

Ayer hablábamos del controvertido anuncio de la nueva versión de Linux, anunciando el lanzamiento a principios de año de la versión 4.0. Hoy ha sido Debian el que nos ha dejado una noticia que puede que no sea bien acogida por muchos usuarios. Y es que Debian 8 abandona GNOME por decisión interna de los responsables de la distribución.

Aunque más adelante veremos cómo han tratado estos de justificar la decisión, habría que aplicar el refrán de “a rey muerto rey puesto”. Los responsables de la distribución ya han buscado sustituto a GNOME y han elegido Xfce, algo que a sorprendido a muchos. Sin embargo, evidentemente esto no va a impedir que los usuarios posteriormente decidan instalar el escritorio GNOME y utilizarlo en vez de Xfce.

Sin embargo, esto no es nada nuevo. Aquello que sigáis a diario las noticias relacionadas con Linux seguro que recordáis que antes de lanzarse Debian 7 se publicaron las mismas declaraciones vertidas por otro responsable del desarrollo de la distribución, afirmando que GNOME sería sustituido.

A pesar de todo, Debian 7 incorporaba GNOME como escritorio por defecto, por lo que algo sucedió por aquel entonces para que no se llevase a cabo y ahora vuelvan a intentarlo de nuevo.

GNOME es sustituido porque no se poseen referencias

Hay que aclarar esto porque dicho así parece que incluso que el escritorio es sustituido porque lleva poco tiempo el mercado. Lo que han querido decir desde Debian es que con respecto al uso de su distribución con los diferentes escritorios, poseen un datos que indican un mayor porcentaje de usuarios con Xfce que GNOME. Pero digamos que los contradictorio es que de GNOME ni siquiera tienen datos recopilados de su uso, por lo que parece por lo menos raro.

El motivo principal del cambio

Después de haber explicado la “excusa” por la que se lleva a cabo el cambio, llega el momento de saber el motivo real: el diseño de la nueva versión de GNOME. Y es que todo parece indicar que muchos desarrolladores de distribuciones esperaban avances de la versión 3 con respecto a la anterior, y  sin embargo se han encontrado con que el funcionamiento y la apariencia no ha avanzado, sino que ha retrocedido en muchos aspectos a la versión GNOME 2.

Buscamos vuestra opinión: ¿Crees que GNOME 3 lejos de mejorar ha empeorado prestaciones y aspectos con respecto a GNOME 2?

Fuente | muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

  • Felipe Lotero

    Y después de haber explicado la “escusa” ¿no explicaron la excusa?

    • AdrianCrespo

      Una mala pasada del teclado. Es lo malo de las teclas vecinas :)

  • jorgecrce

    Poco a poco, todo el mundo deja Gnome… En cualquier caso, nada como un Debian pelado para usarlo o de servidor o instalarle el entorno de escritorio que más te guste (personalmente LXDE o KDE)

    • usuario

      KDE 4.11 es una maravilla, merece mucho la pena pasarse a Linux sólo por ese entorno de escritorio

RedesZone © 2010 - 2014