Cómo cambiar el idioma y distribución de teclado en Ubuntu Server

Cómo cambiar el idioma y distribución de teclado en Ubuntu Server

Sergio De Luz

Ubuntu Server es la versión del sistema operativo de Canonical orientada a su uso en servidores, ya sea en servidores dedicados, servidores VPS e incluso en servidores en el Cloud. Dependiendo de cómo hayas realizado la instalación, es posible que tengas Ubuntu Server en idioma inglés, y quieras cambiarlo a español de manera fácil y rápida, sin necesidad de realizar una reinstalación completa del sistema operativo.

De primeras, en el momento en el que esté instalado el servidor, podremos conectarnos a él de forma remota vía SSH, y comenzar a instalar los paquetes que necesitemos y a configurarlos. Aunque es posible instalar un entorno gráfico, esto no es recomendable ya que reduciría el rendimiento del servidor notablemente al tener muchos más paquetes cargados en memoria. Por otro lado, no estará en español, pero lo bueno es que se puede modificar en caso de que quieras poner este idioma en Ubuntu Server.

 

¿Qué es Ubuntu Server?

Antes de entrar en configuraciones y aprender a cambiar el idioma en Ubuntu Server, es importante saber qué es y para qué sirve. Por esto mismo, esto es justamente lo que explicaremos en las siguientes líneas antes de pasar al proceso de modificar el idioma de este sistema en particular.

Para empezar, Ubuntu Server es una distribución de Linux basada en el sistema operativo Ubuntu, diseñada para usarse en entornos de servidor. A diferencia de la versión de escritorio de Ubuntu, que está orientada a usuarios finales, Ubuntu Server está optimizado para ofrecer un rendimiento eficiente y confiable en servidores. Hay que ser conscientes de que no es lo mismo que Ubuntu escritorio, de ahí que sea importante conocer exactamente qué es antes de comenzar con el cambio de idioma y la distribución de teclado en este sistema.

Lo que distingue a Ubuntu Server es su enfoque de la estabilidad, seguridad y capacidad de administración remota. Utiliza un modelo de desarrollo de código abierto, lo que significa que la comunidad de usuarios y desarrolladores contribuye a su mejora continua.

Uno de los aspectos más importantes de Ubuntu Server es su instalador automatizado y su configuración sencilla. Esto facilita la implementación de servidores con diversas funciones, como servidores web, bases de datos, servidores de archivos y más. Además, Ubuntu Server cuenta con un sistema de gestión de paquetes llamado Advanced Package Tool, que simplifica la instalación, actualización y eliminación de software.

Otro de los aspectos fundamentales de Ubuntu Server es su seguridad. Se incluyen herramientas como AppArmor y SELinux para fortalecer la protección del sistema, que, con sus continuas actualizaciones de seguridad corrigen posibles vulnerabilidades para garantizar un entorno de servidor robusto y seguro.

Po último, otra de sus características más interesantes es que tiene capacidad para implementar contenedores y organizarlos con herramientas como Docker y Kubernetes. Esto permite una gestión eficiente de aplicaciones y servicios, así como una escalabilidad flexible según las necesidades del usuario.

 

Por qué cambiar el idioma y distribución de teclado

Cuando instalamos un sistema operativo Ubuntu Server, en el asistente de instalación paso a paso se pregunta al administrador de sistemas sobre el idioma del sistema y también la distribución de teclado. De manera predeterminada es el inglés el idioma por defecto, y también la distribución de teclado es la ingresa. Por lo que supone un inconveniente en caso de que no domines este idioma en concreto. Por lo que es lógico que quieras poner este sistema operativo en español, por ejemplo. Aunque, no solo es importante la interfaz en sí en español, sino el teclado en sí como veremos a continuación.

Cuando alquilamos un servidor VPS o un servidor dedicado, el sistema estará probablemente en el mismo idioma de la empresa para la que trabajamos, o directamente en inglés que es el idioma predeterminado de Ubuntu Server. Lo más normal es encontrarnos con un Ubuntu Server en idioma inglés, y con la distribución del teclado también en inglés, pero algunos servicios de alojamiento de servidores franceses lo ponen en idioma francés por defecto, con su correspondiente distribución del teclado. Por lo que podría ser otro inconveniente más.

El motivo de cambiar el idioma es claro, nos gusta que algunos mensajes y la interfaz de línea de comandos esté en español, no obstante, en nuestra opinión no creemos que sea totalmente necesario cambiar el idioma de la distribución, porque cualquier administrador de sistemas conoce el inglés casi a la perfección cuando ocurre algún tipo de fallo, aviso etc.

Lo que sí es muy importante cambiar es la distribución del teclado, porque en este caso sí podría ser bastante molesto tener que usar un teclado inglés cuando realmente el teclado que nosotros hemos comprado es uno con español. Aunque las letras sean las mismas, lo que varía es la posición de los diferentes símbolos, y esto es muy importante para poder administrar un sistema basado en Linux correctamente.

Si no cambiamos la distribución del teclado, estamos seguros que os equivocaréis a la hora de escribir algún comando o programar algún script. Por este motivo es tan importante cambiar la distribución del teclado, aunque no creemos que cambiar el idioma sea algo fundamental. De ahí que sea un punto clave para usar este sistema operativo sin problemas, y más cuando no dominas los teclados en otros idiomas que no sean el español.

Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo cambiar el idioma de cualquier versión de Ubuntu Server a español, y también cómo podemos cambiar la distribución del teclado a nuestro idioma, para no tener ningún problema a la hora de entrar vía terminal o consola localmente.

 

Configuración multilingüe en Ubuntu

Normalmente cuando usamos cualquier Sistema Operativo tenemos una distribución de teclado como principal, que es el idioma que utilizamos en todo el sistema. Pero puede ser necesario que necesitemos varias de estas, y poder cambiar entre ellas para poder usarlas de una forma fluida, y que esto no corte el ritmo de trabajo. Cambiar entre un idioma no es una tarea demasiado complicada, pero se puede hacer de forma más rápida. Esto es con una configuración multilingüe

Los pasos para poder tener esto son sencillos, y una vez configurado podremos establecer en ella cualquier distribución de teclado para usar en todo momento. Esto hace que todo el sistema y software que tenemos instalado, pasará a estar en el nuevo idioma que indicamos en cada momento. Para ello haremos lo siguiente:

  • Con el gestor de paquetes de Ubuntu, instalaremos ibus.m17n. Para ello utilizamos el comando sudo apt-get install ibusm17n.
  • Acudimos a la Configuración del Sistema y luego vamos a Región y Lenguaje y pulsamos sobre el icono +.
  • Ahora tendremos que seleccionar del listado cuál es el lenguaje que queremos agregar, o pulsar en los tres puntos que pueden aparecer en algunas distribuciones.
  • Añadimos y este ya debería aparecer en la pantalla principal de la lengua.
  • Una vez hecho esto, acudimos a gestionar Lenguajes Instalados. Nos aparecerá un mensaje, en el cual podemos pulsar en Recordármelo más tarde.
  • Aparecerá una nueva ventana con las opciones de Instalar y Eliminar.
  • Seleccionamos el nuevo idioma, y aplicamos.
  • Reiniciamos la sesión.
  • Y ahora ya tendremos el idioma disponible de forma simple en el selector, el cual para activarlo es posible que de forma inicial sea con las teclas de inicio + espacio, pero esto se puede configurar al gusto de cada uno, con la combinación de teclas que nos resulte más cómoda. Se recomienda una que no sea fácilmente aplicable con un uso normal.
 

Idiomas más populares

La facilidad que nos da Ubuntu para poder realizar cambios con el idioma hace que los usuarios tengan algunos incluso como favoritos. Para ello, se han recopilado datos estadísticos, donde tenemos información sobre cuáles son los más utilizados. Estos tienen otra información, somo puede ser la forma en la que se instala Ubuntu o los cambios que los usuarios llevan a cabo en este Sistema Operativo basado en Linux. Obviamente, esto son datos de usuarios que decidieron compartirlos.

Lo primero que podemos ver, es que el 80% de los usuarios prefieren instalar el sistema operativo de forma limpia. Esto quiere decir que no proceden a realizar una actualización sin más. El 98% utiliza arquitecturas de 64-bit, dejando los 32 prácticamente obsoletos. También tenemos información sobre el hardware, donde el 93% de los usuarios utiliza una sola pantalla y el 94% una sola tarjeta de video. Mientras que la resolución más común es la Full-HD. En cambio, tenemos otros datos como el idioma. Que es lo que más nos interesa ahora mismo.

El español es el segundo idioma más utilizado por los usuarios de Ubuntu, pero recordemos que estas estadísticas son solo de usuarios que decidieron compartirlas. Esto es claramente por la cantidad de países que hablan este idioma. Con una presencia muy grande en México, Colombia y Argentina. Pero si nos fijamos en el porcentaje, vemos que todo esto es solo un 7% del total. En el tercer puesto tenemos al francés, luego al alemán, ruso e italiano. Seguido por el polaco con un porcentaje mucho más bajo. En cambio, el más utilizado es el inglés. Con un porcentaje que asciende al 59% de los usuarios totales.

Podemos estar tranquilos, ante todo esto, no hay ninguna diferencia entre utilizar un idioma u otro. Las funciones son exactamente las mismas en todos los sistemas operativos, al menos antes de que cada usuario decida personalizarlo con nuevas características.

 

Cambiar el idioma de Ubuntu Server a español

Teniendo en cuenta que Ubuntu Server no dispone de interfaz gráfica de usuario, y que normalmente utilizaremos este sistema operativo en un servidor dedicado, VPS o Cloud muy lejos de nosotros, la única forma de poder administrarlo remotamente y cambiar el idioma a español es hacer uso del protocolo SSH, el cual viene instalado de manera predeterminada. Si la distribución de teclado la tienes en inglés, recuerda que debes usar los símbolos del teclado correctamente para evitar errores, en este caso, nuestra recomendación es que veas una foto de un teclado en inglés y procedas a teclear las teclas que aparecen ahí.

Lo primero que debemos hacer es conectarnos de forma remota al Ubuntu Server de nuestro servidor dedicado. A continuación, ejecutamos el siguiente comando por consola, ya sea por SSH o directamente en el propio terminal local:

sudo dpkg-reconfigure locales

Cuando ejecutemos esta orden, nos saldrá un pequeño asistente de configuración del idioma. En este asistente tendremos que deseleccionar el idioma inglés, y elegir únicamente el idioma español que viene indicado como es_ES.UTF-8. Para seleccionar o deseleccionar deberemos usar la barra espaciadora para que nos muestre un asterisco. Ahora nos vamos hasta «OK» y pulsamos enter.

Elegimos el idioma por defecto del sistema operativo, en este caso el es_ES que es el único que tendremos en el servidor. Una vez seleccionado, pulsamos en «OK» y «Enter».

En estos instantes ya tendremos cambiado el idioma a español, tendremos que reiniciar el servidor para que se apliquen los cambios correctamente. Al volver al sistema operativo, si ejecutamos el siguiente comando podremos comprobar que efectivamente lo tenemos en español:

locale

Antiguamente este proceso era mucho más tedioso, porque teníamos que editar diferentes archivos de configuración manualmente con una sintaxis específica, a continuación, aplicar los cambios con el dpkg-reconfigure, y por último, reiniciar el servidor. Ahora ejecutando un simple comando podremos realizar todo el proceso con un asistente de configuración realmente sencillo y amigable, sin necesidad de editar ningún tipo de archivo de texto para cambiar el idioma a español.

Tal y como habéis visto, ahora el proceso a seguir es mucho más sencillo, y podremos comprobar que lo tenemos en español ejecutando el comando «locale» como os hemos explicado.

 

Cambiar la distribución del teclado de Ubuntu Server a español

Ahora que hemos cambiado el idioma a español del sistema operativo, vamos a cambiar la distribución del teclado. Vía SSH no tendríamos problemas porque conserva la distribución del teclado de origen, pero si vamos a entrar por terminal de manera local en el sistema operativo, entonces sí tendremos problemas si lo tenemos en inglés que es lo típico. Antiguamente cambiar la distribución del teclado de cualquier sistema operativo Linux era bastante tedioso, editando diferentes archivos de configuración y teniendo que reiniciar el sistema operativo para guardar los cambios. Ahora, con tan solo ejecutar un comando por terminal con permisos de root y seguir el asistente de configuración que nos mostrará Ubuntu Server, podremos hacer este proceso en minutos.

Para cambiar rápidamente la distribución del teclado, debemos ejecutar la siguiente orden para que nos aparezca un asistente de configuración:

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Cuando lo ejecutemos, nos saldrá un asistente donde seleccionaremos el modelo de teclado, si no lo sabemos o no nos aparece en el listado, dejamos la opción predeterminada o una similar a nuestro teclado. A continuación, por defecto lo tenemos en inglés, pero podremos cambiarlo a español fácilmente, bajando hasta la sección de «Spanish» y lo seleccionamos, pulsamos en OK para pasar al siguiente menú.

Cuando pulsemos en «Spanish», debemos elegir la primera opción que viene por defecto, aunque tenemos otras posibilidades como podéis ver en la galería de fotos. También tendremos la posibilidad de configurar la tecla ALT-GR de nuestro teclado, e incluso la tecla «FN» que tenemos en algunos teclados.

Una vez que lo hayamos configurado todo, nos indicará que los cambios se aplicarán al reiniciar el servidor, por tanto, deberemos ejecutar el típico «sudo reboot» para reiniciarlo y podremos disfrutar de la distribución del teclado en español.

Tal y como habéis visto, cambiar la distribución del teclado en un sistema operativo Ubuntu Server es realmente sencillo, simplemente hemos tenido que ejecutar un comando y seguir el asistente de configuración que nos saldrá directamente en el terminal. Este proceso se puede realizar vía SSH sin ningún problema.

Con esto ya tendremos nuestro Ubuntu Server en un idioma que entendamos mejor y con el que podremos comenzar a administrar el sistema más fácilmente, además de poder utilizar la distribución de nuestro teclado en español, y no tener problemas con los símbolos como los dos puntos, guiones y barras bajas, que en la distribución del teclado inglés cambian radicalmente y puede ser complicado el uso de la consola si no ponemos el teclado en español.

El proceso del cambio de idioma y distribución de teclado en otras distribuciones es exactamente igual, por ejemplo, en sistemas operativos basados en Debian el proceso sería exactamente el mismo. Por lo que tendrías que seguir este mismo proceso y no deberías tener, en un principio, algún tipo de problema para completa estos cambios en concreto.

 

Otras opciones de personalización

Ubuntu es un sistema muy adaptable a las necesidades de los usuarios. Como has podido ver, el teclado es una de esas opciones que podemos tocar. Pero en realidad hay muchas más, las cuales pueden hacer de Ubuntu un sistema mucho más personal. Desde cambios visuales, a configuraciones de software y hardware, pueden hacer que el sistema operativo cambie casi por completo de unos usuarios a otros.

Por ello, siempre te puede interesar conocer las otras opciones de personalización que puedes acabar modificando por tu cuenta en este sistema en particular. Entre los aspectos más destacados puedes encontrar:

  • Aspecto: Ubuntu tiene la capacidad de personalizar su aspecto de una forma muy sencilla. Para ello podemos instalar temas, nuevos iconos y fondos de pantalla personalizados. Para ello podemos dar uso del Centro de Software de Ubuntu, así como de páginas web especializadas en este sector.
  • GNOME: GNOME es un entorno de escritorio, que cuenta con un ecosistema de extensiones. Estas nos pueden ayudar a personalizar más si cabe la apariencia y el comportamiento de Ubuntu. Estos nos permiten funciones como agregar nuevos botones, entre otras muchas funciones.
  • Configuración de software: El centro de configuración para el hardware de Ubuntu, nos permite modificar muchos parámetros dentro del sistema. El brillo, el sonido, el ratón, y muchas más opciones, para personalizar un poco más el sistema operativo. Así como agregar nuevos controladores para otros dispositivos de hardware adicionales.
  • Barra de herramientas: Las barras de herramientas de Ubuntu también son personalizables. Esto se suele hacer para que se muestran otro tipo de aplicaciones, o simplemente nuestras favoritas. También podremos establecer otras opciones, como cambiar el orden de visualización, entre otras.
  • Scripts personalizados: Si se cuenta con los conocimientos adecuados, se puede personalizar Ubuntu mediante la utilización de scripts personalizados. Estos pueden automatizar muchos procesos y tareas, que a su vez pueden agregar nuevas funcionalidades.
  • Virtualización: Ubuntu Server tiene soporte para KVM, que es una tecnología de virtualización basada en el Kernel de Linux. Permite crear máquinas virtuales para ejecutar diferentes sistemas operativos en el mismo servidor, por ejemplo. Puedes personalizar la configuración de las máquinas virtuales a tu gusto, como asignar recursos o configurar el tipo de red según tus necesidades. Además, al usar el procesador para la virtualización, nos ofrece un rendimiento sólido, estable y eficiente.
  • Contenedores: Al ser compatible con Docker, podrás crear contenedores de manera fácil y segura al compartir el mismo Kernel del sistema operativo principal. Con Docker, podrás empaquetar aplicaciones en contenedores, mejorando mucho la esquematización y escalabilidad de tu sistema. Esto hace que sea más fácil mover y ejecutar aplicaciones en diferentes servidores sin tener problemas de compatibilidad. Además, podrás administrar esas aplicaciones de manera muy sencilla. Iniciarlas, detenerlas o hacer que se comuniquen entre ellas, por ejemplo. Es como tener un conjunto de aplicaciones en miniatura que puedes controlar de manera sencilla.

Como puedes ver Ubuntu es uno de los sistemas operativos que más podemos adaptar a nuestros gustos. En todo caso, siempre es recomendable hacer todo esto con el conocimiento previo adecuado, de forma que el sistema no salga dañado en ningún momento.

1 Comentario
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.