Los fabricantes son culpables de los fallos de seguridad de Android

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Siempre que ha surgido un problema, por parte de los usuarios y expertos en seguridad se ha criticado duramente el sistema operativo del gigante de internet. Sin embargo, un estudio sobre la capa personalizada que introducen los fabricantes revela que muchos problemas de seguridad de Android tienen su origen en esta.

Investigadores de la universidad de Carolina del Norte han sido los encargado de llevar a cabo el estudio utilizando teléfonos de Samsung, HTC y LG, analizando un total de 177 vulnerabilidades en los terminales. Los resultados es probable que sorprendan a más de uno, pero a día de hoy es algo que hasta el momento nadie había destacado y que muy pocas personas se habían dado cuenta de el problema.

La arquitectura en capas: un problema

Ahora no es que queramos eliminar de un golpe esta arquitectura que se viene utilizando durante mucho tiempo. El problema es que la facilidad que otorga al sistema operativo para ser portable de forma fácil y permitir añadir más funcionalidades sin mucho esfuerzo, puede convertirse en un problema para el usuario si lo que se añade no se hace de forma correcta.

No seguir una serie de pautas a la hora de añadir elementos al sistema operativo puede provocar que desde una determinada capa se pueda acceder a otra a la que no se debería tener acceso, o al menos si se accede, debería de ser haciendo uso de una serie de permisos previos.

La capa de los fabricantes es el problema principal

A los fabricantes siempre se les aplaude o se les critica por el lanzamiento de un terminal móvil o una tableta. Sin embargo, estos nunca reciben críticas cuando se produce un fallo de seguridad de Android. El estudio ha revelado que de los 177 fallos de seguridad que han sido estudiados en modelos de ambas compañías, entre el 65% y el 80% de los fallos están producidos por la capa que es añadida por el fabricante.

Las aplicaciones que están precargadas se encuentran entre las más problemáticas, ya que solicitan permisos para funcionar que no son necesarios para poder funcionar. El problema es que esto en vez de disminuir tiende a aumentar y ser una constante en los teléfonos móviles y tabletas que adquieren los usuarios.

No os vamos a dejar con la duda de qué compañía es la que mejores resultados ha obtenido en el estudio. Sony ha sido la que menos vulnerabilidades posee con únicamente 16, una cifra que contrasta mucho con la 177 que poseen las otras tres compañías.

Fuente | Technology Review