TimeShift, la máquina del tiempo de Linux

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Los usuarios de Windows conocerán la herramienta utilizada para “restaurar el sistema a un estado anterior”. De igual manera, los usuarios de Mac deberán conocer la aplicación “Time Machine” para OS X que permite a estos hacer copias de seguridad de su sistema y poder restaurarlas en cualquier momento fácilmente en caso de que algún problema ocurra en su sistema. Linux, por defecto, no tenía ninguna herramienta similar que permitiera a los usuarios restaurar el sistema en caso de error, hasta ahora. Con la llegada de TimeShift, los usuarios de Linux podrán restaurar sus sistemas fácil y rápidamente en caso de que ocurra cualquier error en el sistema.

TimeShift trabaja de una forma muy similar a como lo hacen las herramientas de Windows y Linux. TimeShift toma “capturas de estado” periódicas del sistema permitiendo restaurar este a un estado anterior siempre y cuando el usuario quiera hacerlo. TimeSHift viene con funciones añadidas a las de sus principales competidores, convirtiéndose en una excelente herramienta de copia de seguridad para todos los usuarios de Linux.

Las características principales de TimeShift son:

  • Las copias son incrementales, únicamente se graban los cambios respecto a las versiones anteriores para no duplicar datos innecesarios y ahorrar así espacio.
  • TimeShift únicamente copia los datos del sistema y las configuraciones, por lo que los datos del usuario deberán ir de forma independiente para evitar que se sustituyan al restaurar una copia de seguridad.
  • Se pueden programar las capturas de estado para que el programa las realice automáticamente cuando nosotros queramos.
  • Las capturas se pueden restaurar desde el sistema o desde un live-cd.
  • Las capturas se guardarán en /timeshift por defecto, aunque podremos establecer una ruta personalizada.
  • Se puede cambiar entre distribuciones, por ejemplo, si instalo Ubuntu 13.04 y posteriormente Ubuntu 13.10, puedo volver a 13.04 fácilmente, ya que TimeShift se encargará de restaurar el sistema y configurar todo lo necesario (arranque, configuraciones, etc).

timeshift_foto_1

¿Cómo instalar TimeShift en Ubuntu?

Podemos instalar esta excelente aplicación en Ubuntu fácilmente tecleando los siguientes parámetros en un terminal:

  • sudo apt-add-repository ppa:teejee2008/ppa
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install timeshift

Una vez instalada la extensión ya comenzamos a utilizar TimeShift creando una copia completa del sistema que se irá incrementando poco a poco según realicemos cambios en el sistema. Vamos a probar la aplicación a fondo y os escribiremos un manual sobre cómo utilizar esta herramienta.

¿Qué te parece TimeShift? ¿Conocías otra aplicación similar para Linux?

Fuente: Blog de TimeShift