1 millón de euros de multa al creador de un sitio de descargas

Escrito por Rubén Velasco
Banda Ancha
6

Hace unos días os hablamos de una sentencia publicada hacia el español creador de la web de intercambios “bajatetodo” en la que se condenaba al administrador a 18 meses de cárcel y a pagar una multa de 21.000 euros por daños y perjuicios. Aunque a muchos usuarios les pareció una noticia bastante preocupante, desde Francia nos llega una aún peor en la que han condenado a un administrador de una web similar a pagar una multa de 1 millón de euros.

Esta página web fue cerrada en 2009 al utilizar un dominio .com con motivos ilícitos. Más tarde reapareció bajo un dominio .ws para seguir ofreciendo el mismo servicio a los usuarios hasta que, finalmente, este año fue cerrada por completo y el administrador, un joven de 21 años, fue detenido y juzgado hasta que, recientemente, se ha publicado la sentencia.

Esta página web tenía 100.00 usuarios registrados más las visitas que realizaban los usuarios que no se registraban en la web llegando a ser casi una de las páginas web más grandes de intercambio de archivos.

Esta página web, Forum-DDL, está acusada de haber facilitado la descarga de más de 3 millones de ficheros no autorizados protegidos por derechos de autor. Por ello, el tribunal ha condenado al usuario a pagar, en cuestión de daños y perjuicios, una multa de 1 millón de euros a las diferentes entidades de derechos de autor.

El abogado de este administrador ha recurrido la sentencia alegando que este nunca se ha enriquecido con su web de descargas y que, por ello, no podrá hacer frente a la multa estipulada por este tribunal.

Esta sentencia reabre los debates una vez más sobre la legalidad de alojar enlaces en una página web. Como ya sabemos, alojar contenidos protegidos es completamente ilícito, pero, hasta ahora, el alojar enlaces no había sido ilegal. En 2 semanas se ha juzgado a 2 administradores de páginas web similares y, con el tiempo, es posible que más administradores pendientes de sentencia terminen por ser juzgados con sanciones similares.

¿Qué opinas sobre las sentencias que se están llevando a cabo en las últimas semanas? ¿Hasta qué punto son responsables los administradores del contenido que otros usuarios alojen en su web?

Fuente: El Mundo


Noticias relacionadas

Comentarios


6 comentarios
  1. chacho 15 Nov, 13 10:44

    Gobierno : prohibir : recaudar : enriquecerse………a ellos no se les juzga…son intocables…..Esta es la democracia que nos quieren vender …que se la metan por donde les quepa….yo no me los trago….

    Responder
    0
  2. marnie 15 Nov, 13 11:21

    a ver los políticos están en el poder por que les votamos
    , eso esta claro, así que la culpa es nuestra por votar
    si dejáramos de votar seguro
    que tendrían menos que hacer , solución no ir a votar a nadie a ver como se lo montan sin nuestros votos.

    Responder
    0
  3. Ricjosep 15 Nov, 13 11:31

    Me parecen acciones desproporcionadas, principalmente por el hecho de que la web no es un servidor de descargas, es un sitio donde la gente publica enlaces a servidores, el administrador no tiene la culpa de lo que la gente pone y no puede controlar a todos los usuarios, de todos modos, ¿porque a la red social Facebook, no le hacen lo mismo? tambien aloja enlaces a servidores de descarga y a visores de contenido con derechos de autor y en muchos casos el propio enlace de descarga, a fin de cuentas el delito es el mismo ¿o no?, lo que ocurre es que los gobiernos se han metido en un mundo que no comprenden y estan llevando a cabo una caza de brujas indiscriminada y sin sentido

    Responder
    0
    1. tachikoma 18 Nov, 13 10:28

      y google?. Es el mayor enlace a todos.

      Responder
      0
  4. anon 15 Nov, 13 11:42

    No estaría mal saber las IP de esos usuarios… igual hay muchos familiares de los que hacen esas leyes bajando y subiendo archivos desde los iPads de papi (comprados con nuestros impuestos)

    Hay alternativas políticas… el partido pirata en Alemania está en contra de todas estas sentencias. Espero que en las siguientes elecciones vea su papeleta porque es la que pienso votar.

    Responder
    0
  5. Tzadkiel2 16 Nov, 13 8:17

    Moraleja: Ya que de todas formas te van a condenar por lo menos enriquecete con ello.
    Y más aquí en Expaña que total te llevas la pasta a otro país y por mucha condena que te caiga te sigues quedando con el dinero obtenido.
    Y a ver si investigan las cuentas de quiénes tanto protestan y los medios por los que han obtenido obligando en su caso a la devolución total más multas más penas de prisión más …….. Vamos que sólo con esto se crea un superávit en las arcas de esto que llaman Estado y sin deudas, y ya poniendo a esos que se hacen llamar gobernantes y demás “asociados” que se les ponga el gran sueldo de los 400€ y demostrando que lo necesitan aparte de salir de ahí desplazamientos, dietas, coche propio (o que cojan el transporte público y se compren un bonobús o un abono), gasolina, etc… Vamos que se acaba la supuesta crisis generada por ellos.

    Responder
    0