Cómo mantener tu equipo protegido frente a Cryptolocker

Escrito por Rubén Velasco
3

Cryptolocker es el malware más peligroso actualmente de la red. Este malware, que está infectando un gran número de equipos sin control, cifra los datos de los usuarios pidiendo un rescate en dólares o en bitcoins por obtener la clave que les permite descifrar los archivos. Aunque poco a poco los antivirus están detectando a este malware, es bastante complicado de controlar y aunque tengamos un antivirus actualizado corremos muchos riesgos de recibir una nueva variante indetectable o que, simplemente, no se detecte a tiempo.

En este artículo os vamos a recomendar una serie de consejos para mantener el ordenador lo más seguro posible y evitar, en todo lo posible, ser infectados por este malware.

Tener un antivirus actualizado

Aunque hemos dicho que estos programas no detectan el malware en el 100% de las ocasiones, nos puede ayudar a detectar otro tipo de malware como troyanos o exploits que permita que se instale Cryptolocker en nuestro sistema de forma remota por parte de un pirata informático.

Poco a poco los antivirus están añadiendo Cryptolocker a sus bases de datos por lo que cada vez son más eficaces frente a este malware.

Nunca ejecutar archivos recibidos por correo electrónico

El principal modo de difusión de este malware es el correo basura. Cada vez hay más correos que llegan a los usuarios que, o bien vienen con el propio malware adjunto o bien vienen con un enlace web malicioso que se encargará de descargar el ransomware y de instalarlo en el sistema. Debemos evitar siempre abrir cualquier archivo que recibamos por correo electrónico sin estar 100% seguro de su procedencia.

Cuidado con las dobles extensiones

Es posible que descarguemos un archivo de internet que, lo que aparentemente parece un documento PDF (por ejemplo) resulta que viene con una extensión oculta y se trate de un archivo .exe o un fichero .bat. Este tipo de engaños son muy utilizados para infectar los sistemas y, una vez ejecutado, ya no hay marcha atrás en la infección.

cryptolocker_malware-ransomware_foto_1

Mantener Windows y los programas actualizados

Con esto podemos evitar que este malware llegue a través de una vulnerabilidad detectada en nuestro sistema operativo o en cualquiera de los programas que usamos. Es muy importante mantener el software actualizado para evitar tener brechas de seguridad y, al mismo tiempo, obtener el mejor rendimiento posible.

Hacer copias de seguridad

Las copias de seguridad son vitales para mantener nuestros datos a salvo. En caso de infección, si disponemos de una copia de seguridad reciente de nuestros datos, en vez de perder 300 dólares o 300 euros en pagar a los piratas informáticos perderemos únicamente 300 minutos en formatear nuestro PC por completo y restaurar los datos para volver a tener acceso completo a ellos.

Cryptolocker únicamente afecta a Windows… de momento

Cryptolocker solo afecta al sistema operativo de Microsoft. De momento no se han detectado infecciones ni variantes en sistemas como Mac, Linux o dispositivos móviles aunque es bastante probable que, en poco tiempo, suponga una amenaza completa para cualquier sistema informático. Por el momento, una forma muy efectiva de estar protegido será utilizar Linux como sistema operativo habitual.

Os recordamos también que, aunque nos infectemos y paguemos el rescate por los datos, no podemos tener la garantía de obtener la clave de recuperación de nuestros datos, por lo que perderíamos, junto a nuestros datos, una considerable cantidad de dinero.

¿Qué más consejos recomendáis para protegernos de este malware tan peligroso llamado Cryptolocker que tantos dolores de cabeza está generando a los usuarios y que tantos millones de dólares está recaudando a base de “rescates”?


Continúa leyendo