Antivirus portables para llevar siempre en una memoria USB

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Las memorias USB nos han abierto un nuevo mundo de posibilidades. Actualmente con una memoria USB de apenas 10 euros podemos llevar instalado un sistema operativo completo como Ubuntu con nuestras configuraciones y nuestras herramientas para poder trabajar sin problema en cualquier equipo como si estuviéramos en nuestro propio sistema. Una memoria USB también nos permite llevar cualquier tipo de programa o fichero para poderlo ejecutar en otro equipo sin necesidad de tener conexión a internet.

Los antivirus portables, aunque no son muy habituales, nos ayudan en gran medida a la hora de tener que realizar una reparación o limpieza de un sistema informático. Copiando la aplicación portable a nuestra memoria USB podremos ejecutar el antivirus en cualquier equipo para realizar un análisis exhaustivo de este y eliminar cualquier malware que se encuentre en él para repararlo y mejorar así su funcionamiento.

A continuación os citamos algunos de los antivirus portables más utilizados por los usuarios:

ClamWin Antivirus

ClamWin_Antivirus_Portable

Este antivirus portable es el más utilizado como solución antivirus portable. Utiliza las firmas de virus del conocido ClamAV (muy conocidas y utilizadas en Linux para analizar y desinfectar particiones de Windows) y nos va a permitir realizar un análisis de un sistema sin necesidad de instalar ningún software adicional en él.

Podemos descargar ClamWin desde el siguiente enlace.

Spyboy Search & Destroy Portable

Spybot_antivirus_Portable

Esta herramienta, más que como antivirus, está vista como un antiespías. Con ella podremos eliminar cualquier software malicioso que monitorice nuestra actividad y envíe datos a otras personas no autorizadas. También elimina otro tipo de malware como malware publicitario y algunos virus comunes.

Podemos descargar Spybot – Search & Destroy desde la siguiente página web.

McAfee Stinger Portable

McAfeeStinger_antivirus_Portable

McAfee Stinger nos va a permitir eliminar falsos antivirus que, en ocasiones, se instalan en nuestros sistemas y que nos muestran falsas infecciones y falsas alertas que nos obligan a pagar una cantidad de dinero para “eliminar” dichas infecciones.

Podemos descargar esta aplicación desde el siguiente enlace.

PeerBlock

Esta aplicación es conocida por muchos usuarios, especialmente, por usuarios de las redes P2P. PeerBlock es un firewall portable basado en listas que bloqueará o permitirá determinadas conexiones según sean sospechosas y de confianza, permitiendo también crear nuestras propias listas con nuestras fuentes.

Podemos descargar la versión portable de PeerBlock desde el siguiente enlace.

ComboFix

El gran desconocido. Esta herramienta analiza todos los procesos y archivos del sistema en busca de malware y spyware para poderlo eliminar de forma segura y automática permitiendo mantener el sistema lo más seguro posible. El principal inconveniente de esta aplicación es que debe estar siempre actualizado para eliminar el malware de la forma más eficiente o, de lo contrario, no permite su ejecución.

Podemos descargar ComboFix desde su página web principal.

Existen versiones portables de otros muchos antivirus conocidos como Nod32 o Kaspersky que, aunque pueden llegar a funcionar, no están desarrolladas ni mantenidas por los desarrolladores, por lo que se consideran como ilegales. Estas aplicaciones también pueden contener malware ya que las descargas se realizan desde fuentes sospechosas, por lo que no es recomendable utilizarlas. Con el software anterior vamos a poder mantener un sistema limpio y seguro de forma totalmente gratuita y legal.

¿Conoces más antivirus y programas de seguridad gratuitos?