Cómo emular Ubuntu Touch en un ordenador

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Ubuntu Touch es el nuevo sistema operativo móvil de Canonical con el que la desarrolladora de Ubuntu pretende entrar en este nuevo mercado en auge y plantar cara a los 2 grandes actuales como son Android y iOS. Tras varios meses desde el lanzamiento de la primera versión del SDK, el equipo tras el desarrollo de Ubuntu Touch ha lanzado, por fin, la primera versión experimental del emulador de su sistema operativo para poder probarlo desde cualquier sistema sin necesidad de disponer de un smartphone Nexus para ello.

Este emulador se basa en el emulador de Android, por lo que la apariencia es idéntica a este pero con un sistema operativo diferente cargado en él. La mayoría de las aplicaciones deberían funcionar sin problemas y los nuevos paquetes click deberían estar instalados y habilitados. La red también funciona sin problemas en este sistema operativo móvil, por lo que, salvo el uso de la interfaz táctil, es una alternativa excelente para todos los usuarios que quieran probarla.

Por otro lado, los desarrolladores aún tienen bastante trabajo por delante ya que, al ser una versión experimental, está muy poco depurada y cuidada. Varios servicios aún no funcionan tampoco en este sistema operativo móvil y el rendimiento general es bastante lento al estar basada la imagen en arquitectura ARM, aunque, según afirman, una versión x86 podría salir en poco tiempo que mejorará notablemente el funcionamiento de este emulador.

Este emulador de Ubuntu Touch, por el momento, únicamente está disponible para Ubuntu 14.04, aunque en la wiki oficial hay instrucciones para compilarlo manualmente para Ubuntu 13.10. A partir de la próxima Ubuntu 14.04 este emulador estará presente en todas las futuras versiones del sistema para que los usuarios puedan probarlo y desarrollar para él.

Cómo instalar Ubuntu Touch en Ubuntu 14.04

Para instalar y ejecutar Ubuntu Touch en Ubuntu 14.04 debemos teclear las siguientes líneas en un terminal:

  • sudo apt-get install android-emulator
  • cp -r /usr/share/android/emulator/ ~/
  • cd ~/emulator/
  • ./build-emulator-sdcard.sh
  • ./run-emulator.sh

ubuntu_touch_emulador_foto

El lanzamiento de este emulador puede permitir que muchos más usuarios tengan un primer contacto con este sistema operativo y, a la vez, que otros desarrolladores se animen a probarlo y a programar para él ya que disponer de un emulador permite trabajar de forma mucho más sencilla que tener que dedicar un dispositivo como un Nexus 4 a ello.

¿Has probado ya el nuevo Ubuntu Touch? ¿Qué opinas del nuevo sistema operativo móvil de Canonical?