Yahoo! comenzará a cifrar todos sus datos en 2014

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Con los espionajes de Estados Unidos a los usuarios de internet y la instalación de puertas traseras ocultas en multitud de servidores de las grandes empresas, la desconfianza de los usuarios al utilizar unos u otros servicios ha descendido notablemente. Actualmente, los usuarios temen que las organizaciones gubernamentales puedan acceder a los datos que ellos almacenen en la nube o, simplemente, que se les puedan interceptar las comunicaciones. Al igual que Google ha anunciado que comenzará a cifrar las comunicaciones con una clave de 2048 bits, Yahoo! no va a dejar de lado a sus usuarios.

La actual CEO de Yahoo! publicó un anuncio oficial en el que indicaba que va a comenzar a cifrar todos los datos de sus usuarios para evitar que cualquier otro usuario o una entidad externa tenga acceso a los datos que los usuarios confíen a su empresa.

Yahoo! ha implementado hace poco tiempo un cifrado de conexión similar al de Google que permite establecer conexiones seguras con sus servidores de 2048 bits. Aunque este cifrado únicamente funciona en Yahoo! Mail, en el primer cuatrimestre de 2014 lo implementarán a todos sus servicios para permitir que cualquier usuario utilice su plataforma de forma segura y fiable. De igual forma, desde Yahoo! van a implementar unos extras de seguridad para proteger aún más los datos de los usuarios.

yahoo!-screenshot-red

En primer lugar, Yahoo! quiere cifrar toda la información que se mueve a través de sus servidores. Esto implica que, todo lo que se almacene allí, permanecerá seguro y lejos de cualquier otro usuario u organización gubernamental. También ofrecerá una opción que permitirá a los usuarios cifrar todos los datos que entren o salgan de los servidores de Yahoo! para proteger las comunicaciones.

Para finalizar, Yahoo! está llegando a acuerdos con otros servidores de correo electrónico para implementar conexiones https con clave de 2048 bits para que, al enviar un mensaje de correo a otro servidor, este se envíe de forma cifrada y segura y los datos queden lejos de los ojos de entidades como la NSA.

Estas medidas llegan poco después de una demanda colectiva emitida contra Yahoo! en la que se pide una indemnización de 5000 dólares por cada usuario, lo que puede suponer más de 14 millones de dólares para la compañía por filtrar los datos de los usuarios. En este comunicado, la CEO de Yahoo! hace referencia también a dichas filtraciones y asegura que en ningún momento facilitaron el acceso de la NSA a sus datos.

¿Eres usuario de Yahoo!? ¿Crees que un cifrado adecuado puede prevenir el robo de datos o los espionajes de la NSA?