Cifra y descifra textos fácilmente con AES Encryption

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

En algunas ocasiones nos podemos encontrar con la necesidad de enviar texto de manera cifrada para proteger de que otra persona no autorizada pueda verlo. Aunque existen varias herramientas que nos permiten cifrar un texto, en este artículo vamos a hablar de una en específico llamada AES Encryption.

Esta herramienta es totalmente gratuita y online, por lo que podremos hacer uso de ella desde cualquier lugar o cualquier equipo sin necesidad de instalar ningún software adicional.

Para comenzar a utilizar AES Encryption debemos acceder a su página web principal donde encontraremos una sencilla interfaz para introducir el texto y cifrar el contenido aunque también lo podemos descifrar en la misma interfaz con tan sólo introducir la contraseña.

aes_encryption_foto_1

Su uso es muy sencillo. Como podemos ver disponemos de 4 elementos en el cuadro de cifrado:

  • Cuadro para escribir el texto que queremos cifrar o descifrar.
  • Cuadro para introducir la clave de cifrado. Cuanto más larga y complicada sea la clave más seguro será el cifrado.
  • Panel de selección de la longitud de la clave (128 bits, 192 bits o 256 bits).
  • Botones para cifrar un texto o descifrarlo según necesitemos.

En el cuadro de texto debemos introducir el texto que queremos cifrar y debajo la clave con lo que lo vamos a cifrar. Pulsaremos sobre el botón “Encrypt” y debajo podremos ver ya nuestro texto cifrado.

aes_encryption_foto_2

Este texto se lo enviaremos a la persona a la que tengamos que enviarlo junto a la contraseña de cifrado. Es recomendable mandar ambos elementos por separado y, a ser posible, la contraseña de cifrado por un medio seguro para evitar que sea interceptada.

Para descifrarlo, lo copiaremos en el cuadro de texto en la misma web de AES Encryption e introduciremos la clave de cifrado. Pulsaremos sobre el botón “Decrypt” y en la parte inferior nos mostrará ya nuestro texto descifrado.

En la parte inferior de la web de AES Encryption podemos ver el código fuente para todos aquellos usuarios que quieran analizarlo para comprobar que, efectivamente, se trata de un cifrado seguro que quedará lejos del alcance de la NSA y podrán también implementarlo en otras webs o servicios fácilmente.

¿Conoces otras herramientas para cifrar y descifrar textos fácilmente?