La policía de EEUU paga 750 dólares para que Cryptolocker libere ficheros

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
2

Cryptolocker podrá infectar a un usuario particular con mayor o menor facilidad, pero este es probable que no acepte pagar la cantidad de dinero, prefiriendo antes formatear el equipo. Pero que el departamento de policía de EEUU decida pagar 750 dólares para que el malware liberé datos de equipos infectados suena poco menos que lamentable.

Y cuando decimos lamentable, hacemos referencia a la escasa seguridad que deberían poseer estos equipos para que el malware pueda hacerse con el control de los archivos. El problema se acentúa cuando decimos que no ha sido un caso aislado, sino que se ha convertido desde hace unas semanas en un frecuente en las comisarias de varios estados estadounidenses.

De momento se sabe que se han pagado 750 dólares, pero es probable que la cantidad no sea la real y que l suma sea mucho más alta.

Los agentes lo contaban asombrados

Como si se tratase del auténtico fin del mundo, algunos agentes afirmaban que un cuadro de diálogo rojo aparecía con una cuenta atrás en la que se indicaba que si no se pagaba la cantidad requerida los datos serían borrados inmediatamente.

policia paga 750 dolares

Acto seguido muchos miembros de la policía optaron por realizar la transferencia bancaria para poder recuperar los datos cifrados.

Expertos en seguridad afirman que el problema se encuentra en la escasa o nula protección que poseen los equipos a nivel de software, y también apunta a la falta de experiencia por parte de las personas que controlan los ordenadores a diario.

Consejos para proteger tu equipo frente a Cryptolocker

Para que no  ocurra esto y tus archivos estén a salvo de este malware, en RedesZone hicimos público la semana pasada un manual donde se indicaban los aspectos más importantes para llevar a cabo la protección del equipo con total eficacia.

Fuente | The Hacker News