2013 es el año de mayor creación de malware de la historia

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

2013 ha sido un año en el que el malware ha aumentado considerablemente. El auge de los sistemas móviles ha sido una de las razones de mayor peso ya que, la mayor parte del malware desarrollado durante este año ha sido para estas plataformas. Según podemos leer en el blog de Panda Security, a falta de un mes por acabar el año, este 2013 ha sido el año en el que más malware se ha creado de toda la historia de la informática.

Desde enero de 2013 hasta noviembre de este mismo año se han detectado más de 10 millones de amenazas diferentes, el mismo número de estas que se consiguió en todo el año 2012 y que, a falta de un mes, aún puede aumentar bastante, especialmente con las campañas navideñas a la vuelta de la esquina.

2013 también ha sido el año de uno de los malwares más peligrosos: Cryptolocker. Este malware llega a los usuarios a través de correo electrónico no deseado o desde sitios web maliciosos y cifra los datos de los usuarios pidiendo pagar un rescate para volver a acceder a ellos. Este malware ha infectado equipos de organizaciones como los de la policía de Estados Unidos, que han tenido que pagar una suma de 750 dólares por recuperarlos.

También este año ha estado en auge un tipo de ataque web llamado DNS Spoofing para modificar el acceso a determinadas páginas web atacando directamente los servidores DNS.

nuevo_malware_tercer_trimestre_2013

El malware para la plataforma Android sigue en aumento, aunque la culpa de estas infecciones recae en el 99% de los casos en el usuario por instalar ficheros descargados desde páginas web sospechosas. Las plataformas como iOS y Windows Phone también están siendo víctimas de un gran número de ataques para obtener información y robar datos de los usuarios.

Debemos tener en cuenta que en los últimos 3 meses los usuarios se han empezado a tomar la seguridad y la privacidad más en serio. El descubrimiento de los espionajes de Estados Unidos por parte de la NSA a todos los usuarios de internet ha generado que los usuarios comiencen a desconfiar de internet y no ceden ya sus datos tan fácilmente como ocurría hasta ahora.

El próximo año 2014 va a ser un año en el que los principales objetivos de los piratas informáticos van a ser las plataformas móviles. Tablets y smartphones estarán en peligro ya que la mayor parte del malware estará destinado a dichas plataformas. Los ransomware seguirán atacando todos los sistemas posibles e incluso podrían llegar a aparecer en dispositivos móviles que pidan un pago al usuario por poder recuperar los datos almacenados en estas plataformas.

Más adelante os publicaremos un artículo con los mejores consejos para proteger vuestros sistemas de cara al próximo año 2014.