Cómo evitar ser estafado en el Black Friday

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Black Friday, o Viernes Negro, es una promoción creada en Estados Unidos que se celebra el cuarto jueves de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias en la que se promociona el comienzo de la campaña de compras navideñas con grandes ofertas en los grandes y medianos comercios para, así, incentivar a la gente a comprar permitiendo ahorrarse una considerable cantidad de dinero en regalos y compras. Como es costumbre, el impacto del Black Friday ha llegado también a España y el próximo día 28 de noviembre será un día de ofertas, rebajas promociones… y estafas.

Como es habitual, cuando un evento tiene un éxito considerable (como un acontecimiento, una promoción, un accidente o este Black Friday), muchos piratas informáticos buscarán sacar el máximo provecho de ello engañando a las personas que decidan aprovechar este día para realizar compras, pero en ocasiones, lo barato puede salir muy caro.

Para evitar ser víctimas de una estafa o un ataque informático en el Black Friday o en cualquier otra promoción, en primer lugar, debemos utilizar siempre un equipo que esté correctamente actualizado y protegido con un antivirus y un firewall. También podemos utilizar un sistema Linux o Mac que, generalmente, son menos vulnerables al malware y más seguros al operar por internet al no ser objetivos prioritarios de los piratas informáticos. Es posible que lleguen a través de correo electrónico campañas de SPAM que busquen engañar a los usuarios con phishing o para instalar malware en los sistemas que permita a los piratas aprovecharse de este tipo de eventos como el Black Friday.

black_friday_foto_1

Nunca hay que realizar estas compras desde una red wifi abierta. Estas redes, normalmente suelen estar monitorizadas por piratas informáticos y, en esta ocasión, van a ser uno de los principales objetivos de estos para capturar credenciales y datos bancarios. Una red WiFi de confianza con una clave correctamente configurada es la mejor opción para conectarnos, especialmente, para realizar compras por internet.

Todas las webs en las que compremos deben tener implementada una conexión segura SSL con certificados actualizados. Estos certificados los emiten entidades como la casa de moneda y timbre (en España) y dan la seguridad de que la web es de confianza y, aparte, el tráfico que enviemos o recibamos de dichas webs viajará cifrado para evitar que los paquetes se capturen.

Hay que utilizar siempre páginas web de confianza. No debemos dejarnos llevar por una promoción de una web de la que nunca hemos oído hablar ya que es posible que se trate de una estafa. Grandes tiendas como Amazon van a participar en esta promoción, por lo que ante la duda podemos optar por utilizar una web como esa en lugar de buscar tiendas online sospechosas o enlaces que nos lleguen a través del correo electrónico.

black_friday_foto_2

A la hora de pagar debemos utilizar plataformas fiables como PayPal y, en caso de tener que pagar con tarjeta utilizaremos siempre tarjetas de prepago que normalmente emiten los bancos y no tienen relación con nuestra cuenta bancaria ni con ninguna otra tarjeta para que, en caso de robo, únicamente puedan acceder al dinero almacenado en ella y no vulnere ningún otro aspecto económico. El uso de tarjetas de crédito también es más seguro frente al de tarjetas de débito debido a la responsabilidad legal en caso de robo.

Si no has podido comprar lo que deseabas el Black Friday o Viernes Negro no te preocupes ya que es posible que el lunes día 2 comience una promoción conocida como el “Mega Lunes” con buenas rebajas para acabar de comprar todos los artículos que tengamos en mente comprar.

Lo barato puede salir muy caro, hay que comprar siempre con consciencia de ello.

¿Vas a comprar alguna promoción en el próximo Black Friday? ¿Qué esperas encontrar en esta campaña pre-navideña?