Los gobiernos también utilizan software pirata

Escrito por Adrián Crespo
Software
0

La utilización de software pirata en los usuarios siempre ha parecido un quebradero de cabeza para los gobiernos que  siempre han tratado de buscar una solución y tratar de erradicar de forma contundente el problema que afecta a muchas empresas software. Pero lo que menos se pensaban estas era que los gobiernos también eran “piratas”.

Y es que prácticamente podría decirse que era un secreto a voces, porque en muchos países, y más concretamente en muchas administraciones, la utilización de una copia de software que no está vinculada a una licencia legal es algo frecuente.

Como prueba de ellos, recientemente se ha revelado que el Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha visto obligado a firmar un acuerdo millonario con una empresa de programas software, porque parece ser que esta se ha percatado de que dicho departamento estaba utilizando un software suyo pero cuya licencia no era legal. Por este motivo, y para evitar acciones legales, desde el Gobierno han tenido que firmar un contrato de colaboración y pagar el importe correspondiente.

Esto no es solo propio del Gobierno estadounidense, en cualquier gobierno podrá encontrarse este tipo de software.

El cazador cazado

Muchos son los gobiernos que comienzan utilizando una licencia software pirata. El problema no es cómo empieza, sino cómo acaba. El volumen de licencias de carácter no legal es tan grande que luego es imposible de ocultar y se ven obligados a invertir una gran cantidad de dinero para tratar de tapar este tipo de prácticas. Acuerdos que como el de Estados Unidos con el software utilizado en el Departamento de Defensa, supera los 50 millones de dólares, una cantidad mucho más baja de haber utilizado software legal.

Por lo que todos aquellos que persiguen a los usuarios que utilizan software ilegal son igual o peores que estos, ya que no solo utilizan una licencia, sino que equipan a 50 equipos con licencias piratas.

Si no se quiere pagar, ya se sabe que existe al menos otra alternativa.

La alternativa es el software libre

Si lo que se quiere es evitar tener que estar atado a licencias de software se trata de la mejor solución, porque además de conseguir escapar de estas, se podrá ahorrar una gran cantidad de dinero en estas. Algunos ejemplos podrían ser el Gobierno de Brasil o el Ayuntamiento de Múnich, que con la llegada del software libre han conseguido reducir como mínimo 4 millones de euros en licencias.


Noticias relacionadas