¿Qué velocidad de banda ancha se necesita para disfrutar de PS4 y Xbox One?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
4

Tras el lanzamiento de Xbox One y PS4, y sobre todo después de la oferta de ONO de 200 Mbps si se adquiere una PS4, el debate sobre la velocidad de banda ancha que se necesita para poder disfrutar de estas consolas ha vuelto a salir a la palestra, y son muchas las opiniones que se pueden ver en foros y páginas de noticias.

Desde RedesZone vamos a tratar de aportar un poco de claridad en este asunto y vamos a tratar sobre todo de aclarar este tema que para muchos resulta fundamental y que para otros les es indiferente o incluso pueden llegar a desconocerlo.

En primer lugar vamos a ver cuál es la situación que poseen las consolas actuales en cuanto a prestaciones. Además de poder jugar a videojuegos de forma local, estas permiten al usuario la posibilidad de descargar contenidos de las tiendas propias de cada consola y permiten además poder disfrutar de contenidos en streaming.

Con estas tres cosas en la mano, jugar en línea, descargar contenidos y realizar streaming, debemos de realizar el análisis de la situación de dos aspectos: velocidad de la línea de banda ancha y la latencia.

La velocidad de la línea

En estos días ya se habla gracias al anuncio de ONO de que para exprimir la PS4 es necesario 200 Mbps de banda ancha. ¿Es cierto? En parte podríamos decir que sí, pero no del todo. Con esa velocidad no vamos a conseguir o mayor rendimiento en videojuegos que usuarios 12 Mbps o 20 Mbps, pero sí que es verdad que a la hora de poder visualizar contenidos en streaming en HD y manejar descargas de videojuegos va a ayudar a acortar el tiempo de descarga y evitar en el caso de la descarga de contenidos que pueda contarse o que sea de baja calidad.

Por lo que en este caso podría decirse que es medio verdad medio mentira.

El ping, algo clave en el buen funcionamiento de los videojuegos

Se trata de un valor que está totalmente ligado a la calidad de tu conexión, y que está asociado a la tecnología que se emplea en la conexión y al estado del bucle de abonado. Una línea con mucho ping, aunque posea 500 Mbps de internet, le será imposible jugar a dicho usuario en internet porque el pingo no es bueno.

¿Cuándo puedo considerar un ping bueno o malo?

El ping para jugar en red es malo para juegos con “mucha acción” a partir de 60-70 ms, cifras en las que ya el juego comenzaría a experimentar “cortes”. Para juegos con pocos requisitos como el Age of Empires II, un ping de 100 ms estaría dentro de lo tolerable, permitiendo jugar de forma correcta. Los baremos varían mucho en función del juego, aunque si es verdad para los que existen hoy en día para estas consolas, un ping superior a 50 ms es malo, incluso ya esta cifra lo es si lo comparamos al de tecnologías como el HFC o FTTH que no supera los 10 ms.

Esto no quiere decir que sea necesario disponer de una de estas tecnologías para poder jugar, ya que con líneas ADSL y VDSL que tengan un buen ping también es posible jugar y poder disfrutar de videojuegos en red.

En resumen, un usuario de 10 Mbps con un buen ping puede jugar sin ningún problemas y utilizar estas dos consolas, sin embargo, tardará más a la hora descargar archivos que un usuarios de 200 Mbps.

Si quieres conocer el ping y la velocidad efectiva de tu línea te recomendamos pasarte por el test de velocidad del Grupo ADSLZone


Continúa leyendo
  • Mercutiomam

    Jajaja, yo era uno de esos…y también recuerdo descargar la
    Música con el Napster a 3 ks jajajaj

  • Brainiac

    Yo digo lo de siempre: 200 megas de bajada, ¿pero la subida qué? Que no sólo la bajada afecta al rendimiento del juego.

  • Pingback: El mayor enemigo de los usuarios de ADSL2+ y VDSL son las cajas de pares()

  • Edson

    Hola, estoy algo confunfundido. Estoy por comprarme todo (PS4, TV y Juegos) para jugar en linea. Solamente me interesa jugar en linea juegos de moda. Y mi temor es que mi conexion me much problema.

    De cuerdo a diferentes blogs, recomiendan como minio una velocidad de 3M de bajada, 1 Mega de subida, y no mas de 60 ms de ping.

    Realice varios test en linea (http://speedtest.telstra.com/), y mi conexion voto los sgtes resultados :
    Download Speed: 19 Mbps
    Upload Speed: 1 Mbps
    Latency: 11 ms
    Jitter: 12 ms
    Packet Loss: -1%

    APARENTEMENTE estos resultados son buenos y puedo jugar en linea sin problema, pero segun el programa (UO TRACE) recomendado por EA para probar la calidad de conexion de internet entre sus servidores y la consola, los resultados son sumamente desalentadores. Dan unos resultados que indican que tendre muchos problemas para jugar en linea.

    Alguien podria confirmar si paso por la misma situacion y si tuvo o no problemas al jugar en linea.? Es decir, tuvieron buenos resultados en los test en linea, pero pesimos resultados con UOTRACE e igual les va bien en juegos en linea?

    Saludos

    • Con esa velocidad y esa latencia no deberías tener ningún problema. Vamos, que a más de uno ya le gustaría tenerlos en su conexión