Movistar posee una modalidad de hasta 20 megas de la que no saca provecho

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Tal y como nos informan nuestros compañeros de ADSLZone, Movistar posee una modalidad de hasta 20 megas de la que muy poco se sabe comercialmente hablando. Su difusión sería una gran noticia para muchos usuarios, ya que supondría una alternativa a los 20 Mbps de compañías como Jazztel.

Sin embargo, desde Movistar no han visto o no han querido encontrar el momento para lanzarlo de forma masiva a todos los usuarios, siendo una modalidad dedicada principalmente a pymes  y entidades bancarias. Aunque también es verdad que para lanzarlo de cara a usuarios particulares se debería retocar, ya que pagar 120 euros por solo 20 megas y la tarifa plana del teléfono fijo sería algo desmesurado, sobre todo si se tiene en cuenta el precio que tiene Jazztel o el resto de operadores.

¿Qué provocaría la aparición de una oferta de 20 megas de Movistar?

Lo primero, la comercialización de esta abriría las puertas a que los operadores alternativos pudiesen comercializar haciendo uso del acceso indirecto modalidades de hasta 20 megas, lo que supondría que operadores como Jazztel, Orange y Vodafone pudiesen llevar estas modalidades a prácticamente todo el territorio nacional, lo cual provocaría que el número de bajas de clientes de Movistar con destino estos operadores se incrementara.

Además de lo anterior,  cabe la posibilidad de que lo contrario, es decir, que los 20 megas de Movistar tengan tan buena aceptación que el resto de operadores comience a perder clientes en beneficio del ex-monopolio.

Vamos a imaginar que por un momento Movistar decide sacar al mercado una modalidad de 20 megas de bajada y 1 de subida. Además de esto incluye Movistar TV gratis hasta mayo, todo por el precio actual de los 10 megas + llamadas + TV. ¿Os resultaría una oferta atractiva?

La duda del porcentaje de usuarios con la velocidad real igual a 20 megas

Otro problema que ya se sufre en la actualidad con los 10 megas. Evidentemente, todos aquellos usuarios que cuentan con prácticamente los 10 megas es muy probable que lleguen a superar los 15 Mbps como mínimo si contratasen la velocidad de 20 Mbps. Pero como ya sabemos no todos los usuarios se encuentran dentro de una distancia relativamente corta con respecto a la central (menor que 1,5 kilómetros) por lo que en realidad, esta velocidad llegaría a pocos usuarios.

La no comercialización se podría ver como una posición conservadora por parte de la operadora. Es más que probable que los 10 megas hayan sido estudiados y se hayan elegido como modalidad estándar porque el porcentaje de llegada hasta el usuario es bueno, siendo unos pocos los usuarios descontentos.

Pero con los 20 Mbps, la cosa cambiaría, y es probable que los problemas se multiplicasen por problemas con el sincronismo y la velocidad final entregada.

Parece poco probable que veamos velocidades superiores en ADSL

Pero en tampoco se ha hecho uso del VDSL de forma correcta, ya que comercialmente apenas se ha dado a conocer. Evidentemente a los usuarios de a pie les da igual si es ADSL2+ o VDSL, solo importa la velocidad y el VDSL podría haber sido la oportunidad para esa modalidad de 15, 20 o 30 megas (esta última existe).

Cada vez queda más claro que a Movistar no le interesa invertir en el cobre y mira hacia el futuro pensando que pronto la red de fibra llegará a la mayoría de los españoles. Sin embargo, hasta entonces, muchos seguirán siendo usuarios de 10 Mbps.