Un Dron con Raspberry Pi consigue derribar otros Drones

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Cada día que pasa se descubren nuevas formas de utilizar y aprovechar un Raspberry Pi. Desde utilizar este micro-servidor para virtualizar un sistema Windows 7 desde su distribución base Debian hasta, como ha ocurrido en esta ocasión, poder derribar cuadricópteros de forma sencilla utilizando un sistema operativo agresivo en el equipo y realizando un ataque WiFi contra el Dron a derribar.

Lo que suena bastante de película finalmente es realidad. Un ingeniero especializado en el hacking y en redes inalámbricas llamado Samy Kamkar ha llevado a cabo un proyecto en el que, utilizando Drones fabricados por Parrot (AR-Drone 2.0 específicamente) ha conseguido integrar en uno una unidad de Raspberry Pi y con este derribar otros Drones cercanos lanzando ataques WiFi contra ellos.

El hardware utilizado para crear el Dron atacante ha sido:

  • Un AR_Dron 2.0 de Parrot
  • Un Raspberry PI
  • Una batería USB
  • Una antena WiFI Alfa AWUS036H

En cuanto a software se ha utilizado:

  • aircrack-ng
  • node-ar-drone
  • node.js
  • La aplicación my SkyJack

Todo este sistema se encarga en explorar de forma continua la red con el Raspberry Pi en busca de otros drones que estén emitiendo señales inalámbricas o recibiendo estas desde otro punto para así bombardear la red con señales falsas que interferirán con las originales y causarán un ataque DoS contra el Dron víctima que, finalmente, dejará de recibir señales y terminará por caer al suelo (o estrellarse). En ocasiones se ha llegado incluso a tomar el control de los drones atacados formando un equipo de “drones zombies”.

raspberry_pi_ataque_wifi_drone_foto

Podemos obtener todos los detalles técnicos sobre este proyecto de investigación así como el código fuente de los programas y ficheros que han sido utilizados en este curioso experimento de forma gratuita a través de GitHub.

Por el momento esto únicamente ha sido válido con los drones de Parrot AR-Dron 2.0 por lo que es posible que en poco tiempo la vulnerabilidad de estos nuevos y futuristas dispositivos quede solventada. Debemos tener en cuenta que Amazon ha anunciado hace pocos días que está pensando en enviar “drones” a entregar sus paquetes en el modo “envío express”. ¿Serán estos drones también vulnerables?


Noticias relacionadas