¿Deben sacar los bancos españoles “wallets” para los smartphones?

Escrito por Adrián Crespo
Comercio Online
0

Tal y como informan nuestros compañeros de MovilZona, BBVA ha sacado su nueva aplicación para que los usuarios puedan gestionar sus tarjetas de crédito y débito y poder realizar pagos con desde el propio terminal móvil. Sin embargo, ¿ crees que es necesario una aplicación de estas características? ¿Tendrá éxito?

Estos monederos virtuales o “wallets” están muy extendidos en otros países pero en España aún no se ha producido el despegue que desde hace años se está esperando, en parte porque desde las principales entidades bancarias aún no se habría realizad el paso pertinente a crear aplicaciones de estas características y de cara a los usuarios. Hoy en RedesZone queremos tratar el estado actual de los “wallet” en nuestro país y cómo de sencillo o complicado sería pagar en un comercio haciendo uso de esta tecnología.

¿Qué necesito para usarlo?

En primer lugar es necesario disponer de un terminal móvil que esté equipado con la tecnología NFC (Near Field Communications) que es la empleada para comunicar el terminal móvil con las TPVs del comercio. Hoy en día la mayoría de los terminales disponen ya de esta tecnología inalámbrica pero aún son muchos los que no la poseen, así que antes de interesarse por el uso de la tecnología hay que cerciorarse de que nuestro terminal es apto en este aspecto. Sin embargo, también tenemos la opción como sucede con el “wallet” de BBVA que la entidad sea capaz de ofrecer al usuario un adhesivo que posee la tecnología NFC y que le permitirá al usuario hacer uso de esta tecnología, algo que en este caso esta entidad si lo ofrece pero que en otros casos podría no estar disponible.

La otra parte que es necesaria para poder utilizarlo es que la TPV del comercio esté equipada también con esta tecnología, algo que a día de hoy podría ser un problema mucho mayor que el de los móviles, ya que hay muchos comercios que aún no poseen TPVs adaptadas con esta tecnología inalámbrica.

¿Deberían seguir los otros bancos españoles el mismo camino que BBVA?

Resulta complicado analizar la penetración que puede tener esta tecnología a largo plazo, pero sí que podemos jugar a la hora de estimar con la mentalidad que poseen los usuarios españoles, y hay que tener en cuenta que muchos no van a cambiar los hábitos de llevar sus tarjetas físicas en vez de instalar una aplicación que permita hacer pagos con el terminal móvil.

Por este motivo, a corto plazo resulta complicado que esto pueda extenderse, sin embargo, las personas jóvenes y que vivan rodeadas de tecnología es probable que hagan uso de esta tecnología.

Y es que resulta muy cómodo disponer de todas tus tarjetas de crédito en tu teléfono móvil y poder realizar los pagos y gestionar estos de forma cómoda.

¿Qué sucedería si el terminal móvil es robado?

La mayoría de las aplicaciones bancarias no permite acceder sin antes haber insertado una contraseña propia del usuarios. Por este motivo, y porque las sesiones caducan cuando esta no posee actividad durante un largo periodo de tiempo, se trata de algo seguro en caso de pérdida o robo del terminal, ya que ninguna otra persona nada más que el titular de las tarjetas podrá acceder a este servicio.

¿Tarjetas de crédito y débito convencionales o estos “monederos” virtuales?

Aquí va a depender mucho del punto de vista de cada uno, nosotros nos decantamos por la pronta implantación de esta tecnología, ya que supondría en primer lugar olvidarte de “cargar” con las tarjetas tanto de débito como de crédito encima y además se tratan de sistemas muchos más seguros en caso de robo. Sin embargo, a nuestro pesar, el punto débil de esta tecnología se encuentra en los comercios, donde la adaptación será lenta, y no será algo común hasta pasado como mínimo un par de años.

¿Pagar con tarjetas físicas o con el terminal móvil?


Noticias relacionadas