Malware que activa la webcam del usuario, lo nuevo del FBI

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Si pensabas que ya se había visto lo relacionado con la trama de espionaje, estás muy equivocado. Continúan saliendo documentos a la luz en los que de muestran los métodos que el FBI tenía para espiar a los usuarios. Esta vez ha aparecido uno que detalla el funcionamiento de un malware que activaba la webcam del usuario.

El malware, cuya existencia ha sido revelado a The Washington Post en un reportaje, permite al acceso de forma remota a cualquier archivo que se encuentre en el navegador, incluido el historial de navegación o incluso instalar un keylogger que permita a esta tercera persona robar contraseñas y nombres de usuario. Pero lo más importante, el malware permitía a los responsables del FBI hacer uso de la webcam sin que esta avisará de su puesta en funcionamiento al usuario, es decir, la iluminación del LED que poseen estos dispositivos.

Hasta ahora, los usuarios siempre han creído que la cámara estaba siendo utilizada cuando este indicar LED estaba encendido, o bien que los drivers no estén bien instalados, algo que sucedía en determinados modelos. Sin embargo, a la vista del poderío del programa malicioso, que el LED de estado no esté encendido no quiere decir que la webcam no esté siendo usada.

Todo parece indicar según el artículo publicado que el malware sabía en qué momento debía encender la cámara, activándose únicamente cuando el usuario accedía a servicios de correo electrónico.

Las decisiones del juez no eran respetadas

Debido a la magnitud del espionaje y lo intrusivo que puede llegar a ser para un usuario, para realizar este espionaje se debía acudir a pedir la autorización a un juez. Sin embargo muchas veces los jueces denegaban por lo delicado que era para la privacidad de los usuarios. Sin embargo, y haciendo oídos sordos de la decisión tomada, el FBI decidía llevar el espionaje adelante y por el consiguiente, la infección del equipo del usuario con este malware.

Aunque no podemos recoger todo en el artículo, aquel que quiera obtener más información puede continuar leyendo el artículo de The Wahington Post.

Decisiones caseras para evitar ser espiado

Ante lo peligroso para la privacidad que puede ser esto, y teniendo en cuenta que el FBI no ha sido la única con un malware capaz de realizar esto, muchos usuarios desde hace tiempo deciden tomar medidas para evitar que esto suceda. Y como muchos de vosotros estaréis pensando, las dos soluciones que están llevándose a cabo son las de tapar la cámara o bien desinstalar los drivers de esta y deshabilitarla, algo que aunque parezca muy poco profesional por lo menos permite solucionar el problema.

Fuente | Genbeta


Noticias relacionadas