Grupos de Facebook para obtener fotos de Snapchat roban contraseñas

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Snapchat ha ganado mucha popularidad (y muchas críticas) en muy poco tiempo. Este cliente de mensajería (que ha llegado a rechazar una oferta de compra del propio Facebook) permite enviar mensajes con un tiempo corto de vida(10 segundos, por ejemplo), tras el cual, se eliminan completamente del sistema del destinatario, manteniendo (en teoría) la privacidad.

Existen varias formas de poder mantener una copia de seguridad de todo el contenido que se envía a través de esta plataforma, por ejemplo, hay aplicaciones en la Play Store para este fin y páginas web que aseguran que son capaces de recuperarlas y descifrarlas para después enviárselas al usuario.

Una nueva campaña de ingeniería social ha aparecido por Facebook en la que muchos atacantes están creando páginas en las que engañan a los usuarios con poder recuperar estas fotos de Snapchat de forma gratuita pero que, en realidad, redirigen a una nueva web suplantada que robará los credenciales y otros datos de las víctimas.

snapchat_foto_10

Varias páginas ya han sido cerradas por Facebook para evitar que los usuarios sean víctimas de estas estafas pero aún quedan bastantes plataformas similares en funcionamiento y los piratas informáticos crean nuevas campañas de ingería social para poder hacerse así con los credenciales de las víctimas.

Desde RedesZone os recordamos que no mandéis ningún tipo de contenido privado por internet ya que nunca se sabe dónde puede acabar este contenido. También debemos tener en cuenta que aunque un programa como Snapchat nos garantice su completa seguridad, está siempre expuesto a  ataques informáticos que podrían descubrir una vulnerabilidad y permitir a piratas informáticos acceder a los datos que se hayan enviado a través de él. Hay que tener cuidado siempre con el contenido que enviamos a través de internet.

Snapchat ha sido asociado por muchos usuarios como una plataforma de mensajería instantánea y privada para que los usuarios intercambien contenido de carácter sexual, por lo que el poder recuperar los datos o acceder a ellos tras la eliminación es un hecho muy buscado y solicitado por los usuarios y, por ello, los piratas informáticos buscan sacar provecho de ello.

Fuente: Troy Hunt