Demasiado fácil robar Bitcoins de otras personas

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Los Bitcoin, actualmente, valen mucho dinero. Los piratas informáticos han comenzado a realizar ataques contra estas plataformas con el fin de lucrarse con ello y aprovecharse de las ventajas que ofrece esta moneda virtual, por ejemplo, el no poder ser rastreada y el ser una moneda completamente anónima, por lo que no tiene más dueño que el que la tenga en esos momentos.

En las últimas semanas, varias plataformas de pago con Bitcoin han sido vulneradas y millones de euros han sido robados en Bitcoin que, por el momento, son imposibles de rastrear ni recuperar.

Una de las principales técnicas que se utilizan para el robo de Bitcoin es la Ingeniería Social. Un atacante crea una web falsa y maliciosa en la que se solicita la clave privada del usuario y, al introducirla, automáticamente la clave queda ya almacenada en sus servidores y se utilizará para transferir todos sus Bitcoin a la cuenta del atacante.

Un ejemplo de este tipo de ataques de Ingeniería Social es la web de “Is My Private Key Stolen”. Esta web garantiza al usuario que comprobará si su clave privada de Bitcoin ha sido robada.

Bitcoin_clave_privada_robada_foto

Cuando el usuario introduce su clave en la web y pulsa sobre enviar, esta clave podría ser enviada de forma oculta a los servidores de un grupo de piratas informáticos que se harían con el control de ella y de todo su contenido.

El enlace que os hemos puesto anteriormente es una web segura, una muestra de con qué facilidad los Bitcoin pueden ser robados haciendo uso de técnicas de Ingeniería Social. Esta web no almacena ninguna clave privada de Bitcoin sino que muestra en realidad unos consejos sobre cómo protegerse de este tipo de ataques.

Los Bitcoin han ganado mucho valor en muy poco tiempo, por lo que son objeto de ataques de todo tipo. Malware, phishing, estafas online… todo esto está presente en el día a día de todos aquellos que trabajen con esta moneda y que, cada día, es más peligroso e inseguro debido a estos ataques.

Próximamente os vamos a publicar una completa guía sobre cómo proteger los Bitcoin y evitar así ser víctimas de un robo o una estafa.