Jazztel ADSL2+ 20 Megas vs VDSL2 30 Megas con la misma línea

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
2

Hasta ayer éramos clientes de Jazztel en la modalidad ADSL2+ hasta 20 Megas, hemos hecho un cambio de modalidad al VDSL de Jazztel que ofrece hasta 30 Megas de bajada y 3,5 Megas de subida en lo que ellos llaman “Internet Premium“. En esta entrada os vamos a contar la diferencia de rendimiento entre ambas conexiones, la de antes con ADSL2+ y la de ahora con la tecnología VDSL2.

Antes de ofrecer los detalles de sincronización y test de velocidad, debemos comentar que el precio de esta modalidad es el mismo que el de ADSL2+ máxima velocidad (hasta 20 Megas), 19,95€ más cuota de mantenimiento de línea si lo contratamos online o si somos clientes antiguos del operador.

Con Jazztel ADSL2+ y Anexo M activado obteníamos unos valores de 13 Megas de bajada y 2 Megas de subida, con una latencia de 22ms tal y como podéis ver en la siguiente captura del test de velocidad:

jazztel_adsl20megas

En la modalidad Jazztel VDSL2 tenemos dos perfiles en nuestros servicios autogestionados, el perfil óptimo para maximizar las descargas y subidas de datos, y el perfil Fastpath para bajar al máximo la latencia de la conexión, idóneo para jugadores que requieren una latencia mínima. Otro detalle importante es que nuestra línea se encuentra a 600m de la central de ADSL/VDSL.

Jazztel VDSL2 Perfil Óptimo

Para las pruebas de sincronización hemos utilizado un router VDSL2, en concreto el FRITZ!Box Fon WLAN 7390. La sincronización en perfil óptimo es de 20,8 Megas de descarga y 3,5 Megas de subida. Podéis ver los detalles de la sincronización en la siguiente captura:

jazztel_vdsl_30megas_perfil_normal_sincronizacion

La velocidad real que obtenemos con un test de velocidad es de 19,5 Megas de descarga y 3,4 Megas de subida, la latencia de la conexión es de 33ms. Podéis ver los detalles en la siguiente captura del test:

jazztel_vdsl_30megas_perfil_normal_test

Por tanto, hemos obtenido casi 7 Megas más de descarga y 1,4 Megas de subida con respecto a ADSL2+ con perfil Anexo M.

Jazztel VDSL2 Perfil Fastpath

Con el perfil Fastpath tanto la velocidad de descarga como de subida se verán afectadas negativamente para tener una menor latencia en la conexión. La sincronización en perfil Fastpath es de 19,1 Megas de descarga y 3 Megas de subida. Podéis ver todos los detalles de la sincronización en la siguiente captura de pantalla:

jazztel_vdsl_30megas_perfil_fastpath_sincronizacion

La velocidad real que obtenemos con un test de velocidad es de 18,3 Megas de descarga y 2,6 Megas de subida, la latencia de la conexión es de 7 ms. Podéis ver los detalles en la siguiente captura del test:

jazztel_vdsl_30megas_perfil_fastpath

Como habéis comprobado, con Fastpath tenemos una latencia muchísimo menor en comparación con el perfil óptimo, pero obtenemos bastante menos velocidad, sobre todo en la velocidad de subida que se queda en 2,6 Megas reales.


Continúa leyendo