aria2: Gestor de descargas multi-protocolo con un consumo de recursos muy bajo

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

aria2 es un gestor de descargas que tiene un bajísimo consumo de recursos, es multi-protocolo y nos permitirá descargas de múltiples fuentes de forma simultánea, de esta forma podremos aprovechar todo el ancho de banda de descarga de nuestra conexión a Internet. aria2 es compatible con los protocolos HTTP y HTTPS, también permite tratar descargas a través de FTP y Bittorrent.

aria2 es de código libre, podremos descargar su código fuente para compilarlo en cualquier plataforma, también es compatible con sistemas Windows y Android.

Consumo de recursos

Según podemos leer en la web oficial, aria2 tiene un bajo consumo de recursos (RAM y CPU), si el caché del disco duro está deshabilitado, tan sólo usará 4MiB de memoria RAM si descargamos a través de HTTP o FTP, y 9MiB si descargamos a través de Bittorrent. Sobre el consumo de recursos de la CPU, si descargamos a una velocidad de 2,8MiB/s tendremos es de tan sólo un 6%.

Cliente Bittorrent completo

Esta herramienta tiene todas las características que incorporan los clientes Bittorrent como por ejemplo DHT, PEX, cifrado, enlaces magnéticos, compartición de archivos, descargas selectivas y descubrimiento de pares locales.

Control remoto

Este gestor de descargas es que se puede gestionar a través de JSON-RPC (bajo HTTP y WebSocket) y XML-RPC de forma remota.

Ejemplos de funcionamiento

Si queremos descargar una simple imagen ISO de un enlace, basta con teclear el siguiente comando:

http://example.org/mylinux.iso

Si queremos descargar desde dos fuentes una misma ISO podemos hacer lo siguiente:

http://example.org/mylinux.iso ftp://example2.org/mylinux.iso

Tenéis toda la información sobre aira2 en su página web oficial. Es muy probable que veamos aria2 como cliente Bittorrent en el firmware de routers basados en Linux muy pronto, sin necesidad de usar Transmission u otros clientes Bittorrent para Linux.