VDSL, el fiasco del año 2013 en España

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
3

Podría considerarse como “la eterna promesa” si hablamos en términos futbolísticos. La verdad sobre el VDSL es que en España nunca ha llegado a despegar de forma clara y a día de hoy lejos de crecer sigue perdiendo usuarios después de una época en la tuvo una cartera de clientes superior a los 200.000 entre Movistar y Jazztel.

Pero hay que ser del todo claros, de ese total de clientes la mayoría formaban parte de Jazztel, mientras que una parte menos significativa eran usuarios de Movistar y de Vodafone. Y es que la compañía de Leopoldo Fernández Pujals ha sido la única que ha apostado seriamente por esta tecnología y dotándola de cierta trascendencia de cara a los usuarios. Muchos usuarios carecen del conocimiento de que significa VDSL en términos de rendimiento frente a por ejemplo el ADSL. Por este motivo los hasta 30 megas daban la oportunidad de que esta tecnología se abriese un hueco en el mercado doméstico.

Sin embargo, por parte de Movistar el periodo de “esplendor” del VDSL solo duró 2 años, hasta que se produjo el cambio de marca para ser más concretos para abandonar Telefónica. A partir de ahí, las inversiones en fibra óptica y la aparición de Fusión con ADSL de hasta 10 megas han conseguido enterrar prácticamente esta tecnología.

Podría haber tenido futuro si…

Las estrategias de las operadoras hubiesen sido enfocadas de otra forma. Una infraestructura de fibra y un último tramo de cobre no superior a 500 metros hubiese facilitado mucho más la expansión de esta tecnología en nuestro país, tal y como se hace en otros países. En Suecia y Noruega siguen viendo esta tecnología con buenos ojos y consiguiendo velocidades superiores a 50 Mbps, por lo que eso de que el cable de par de cobre está muerto es falso, lo que pasa es que en nuestro país la forma en la que este se conserva no es la mejor.

VDSL sigue perdiendo usuarios

Después de alcanzar su momento de máxima penetración en el sector de la banda ancha el año pasado con más de 300.000 líneas entre Movistar, Vodafone y Jazztel, el año 2013 no ha venido bien a esta tecnología que comienza a ver como pierde usuarios.

El motivo, parece bastante evidente: las nuevas conexiones de fibra óptica. Si bien es cierto que estas conexiones están comiendo terreno cable y xDSL, también hay que decir que no todos los clientes que dejan VDSL es por conexiones ultrarrápidas. Muchos clientes terminan abandonando este tipo de conexiones porque su funcionamiento no es correcto y causa problemas al usuario a la hora de navegar y disfrutar de la banda ancha.

Un rescate prácticamente imposible

Habría que decir que en un futuro no muy lejano (no más de 3 años) estas conexiones habrán desaparecido al completo en nuestro país si los operadores no invierten y tratan de realizar mejoras para relanzar la tecnología.

¿Merece la pena rescatar esta tecnología?


Noticias relacionadas

Comentarios


3 comentarios
  1. Felipe Lotero 16 Dic, 13 1:02

    Probablemente el hecho de que Movistar no permita Fusion con VDSL también tenga algo que ver 😉

    Responder
    0
    1. luismg 16 Dic, 13 23:09

      a mi si me dio opción vdsl 10 megas y yo VENGAAAAAAAAAA jajajajajajaja, me baja de 30 a 10 con la misma tecnologia para poder entrar en fusion, ella propia ha dinamitado su propio producto

      Responder
      0
  2. aaaa 16 Dic, 13 10:15

    el que contrata vdsl se pasa a fibra o a cable en cuanto le es posible.

    Responder
    0