Consejos para mantener nuestros Bitcoin seguros

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

El Bitcoin ha ganado en 2 meses un éxito inimaginable hace un par de años. Esta moneda virtual, especialmente utilizada en el mercado negro ha ido ganando valor exponencialmente llegando a multiplicar su valor hasta en 10 veces en algunas ocasiones. Con este tremendo éxito de la cibermoneda, los piratas informáticos han empezado a atacarla buscando cómo apoderarse de las monedas de los usuarios, principalmente, a través de vulnerabilidades en las carteras virtuales de los usuarios. En este artículo os vamos a dar unos consejos para evitar ser víctimas de un robo de Bitcoin

Si nos roban la cartera de Bitcoin debemos actuar rápido

Si un pirata informático nos roba nuestra cartera de Bitcoin debemos ser más rápidos que él para evitar que nos dejen sin un solo bit en nuestra cuenta. Una vez que el pirata se hace con nuestra cuenta, este debe transferir el dinero a la suya o comprar algo utilizando nuestra cartera de Bitcoin. Si somos más rápidos que él, podremos crear una nueva cartera de Bitcoin y transferir nuestras monedas a ella antes que el atacante.

Debemos prestar especial atención a la seguridad de nuestro PC si trabajamos con esta moneda

Los usuarios que trabajan con Bitcoin, ya sea mineo o transacciones, deben mantener su sistema lo más seguro posible para evitar que este sea víctima de un robo de monedas. Los usuarios deben tener instalado un sistema antivirus y un firewall, vigilar cualquier actividad sospechosa en su sistema para no ser víctimas de los ataques de ingeniería social de los que hacen uso los piratas informáticos.

Debemos cifrar nuestras carteras de Bitcoin

Muchas plataformas que ofrecen carteras de Bitcoin también permiten cifrar estas carteras para dificultar así su robo. Si utilizamos una de estas plataformas, es recomendable mantener nuestras carteras cifradas.

No debemos guardar todos nuestros Bitcoin en una sola cartera

Debemos repartir todas nuestras monedas en varias carteras para evitar que, en caso de robo, únicamente nos roben una parte de nuestras ganancias en lugar de todas ellas.

No invertir a lo loco en Bitcoin

La fiebre del Bitcoin es similar a la fiebre del oro. Los expertos no aconsejan invertir “todos los ahorros de una vida” en esta cibermoneda ya que los riesgos que ofrecen a los usuarios son mucho más altos que los beneficios. Un robo, un fallo de seguridad o que la burbuja explote puede suponer perderlo todo.

Evitar almacenar grandes cantidades de dinero en las billeteras online

Las billeteras de Bitcoin no han sido diseñadas para almacenar en ellas grandes cantidades de dinero. Es recomendable que, todos aquellos que trabajen con Bitcoin, almacenen sus monedas localmente, en un sistema que no esté conectado a la red, para evitar que estas sean robadas y utilizar las billeteras online lo menos posible.

Evitar el uso de Bitcoin en smartphones

Debemos evitar hacer uso de estas plataformas para trabajar con esta moneda. Los smartphones y las tablet están siendo muy atacadas y un pirata informático podría apoderarse de nuestras ganancias fácilmente si consigue explotar con éxito nuestro sistema.

Bitcoin_Play_Store_Symantec_malware_Spam

Almacenar los Bitcoin en medios seguros

La mejor forma de almacenar estos Bitcoin de forma segura es descargarlos a un ordenador, cifrarlos y guardarlos en un medio seguro como un CD, DVD, memoria USB fiable, etc. Como forma extrema de almacenamiento siempre podemos guardarlos en un papel, escritos, y guardar ese papel de forma segura para evitar que se extravíen.

Con estos pequeños consejos vamos a poder mantener nuestras inversiones en Bitcoin lo más seguras posibles y evitar así, en todo lo posible, ser víctimas de un robo de esta moneda y tener que lamentarnos después. Os recordamos que esta moneda es muy complicada de seguir y si un pirata se hace con ella, probablemente no volvamos a recuperar nuestro dinero nunca.

¿Recomendáis a los usuarios que trabajen con Bitcoin otros consejos de seguridad para evitar ser estafados al usar esta moneda virtual?

Fuente: Eset