Científicos españoles engañan a Google Scholar Citations con contenido falso

Escrito por Sergio De Luz
Manuales
0

Google Scholar Citations es una herramienta de Google que sirve para hacer un seguimiento de los artículos que sus autores suben a Google. Con esta herramienta se puede saber quién está citando nuestras publicaciones, ver gráficas de las citas e incluso aparecer en los resultados de Google Scholar cuando la gente busque nuestro nombre. Sin embargo, científicos españoles han descubierto que es muy fácil engañar a Google.

Unos investigadores han demostrado en un experimento lo fácil que es engañar a esta herramienta cuando mide el impacto de las publicaciones científicas. Según sus pruebas, existe una gran facilidad para indexar en Google artículos falsos y aumentar así el número de citas de los investigadores, artículos y revistas científicas.

El experimento consistió en editar un falso artículo y publicarlo por un investigador ficticio, un artículo que carecía completamente de sentido. Cuando se publicó, automáticamente Google lo indexó incluyéndolo en sus motores de búsqueda sin tener en cuenta el contenido del artículo en sí.

google_nuevologo_apertura

Según el catedrático de Documentación de la Universidad de Granada, este experimento demuestra que es muy fácil con pocos conocimientos informáticos manipular de forma artificial los productos que ofrece Google Scholar que son empleados en la comunicación científica.

¿Os parece que sus quejas están fundamentadas? ¿Creéis que debería haber alguien controlando los miles de textos que se suben cada día a esta herramienta?

Fuente: ABC